SALTA (Redacción) – En las últimas horas, la ministra de salud de Salta, Josefina Medrano, manifestó que la situación epidemiológica «está controlada«. A pesar de no poder establecer el nexo de algunos casos positivos tenemos la suerte de que en Salta “no hay circulación comunitaria del Coronavirus”. En este sentido, los vecinos de la zona sur vuelven a transitar libremente a partir de hoy tras casi dos semanas de control.
El COE Provincial había ordenado hace unas semanas atrás, vallar varios barrios de la zona sur en búsqueda de casos sospechosos de coronavirus, tras el hallazgo de cuatro positivos sin nexo epidemiológico. Durante los días de controles operativos, se analizó la situación de cientos de personas. Allí se buscaron síntomas de Coronavirus y se difundió el uso de la aplicación Covid-19.
El rastrillaje se realizó casa por casa en Villa Palacios, Juan Manuel de Rosas Sur, Los Ingenieros II, Don Emilio, Parques Nacionales, Edvisa, Don Emilio Ampliación y en la zona del Mercado Cofruthos. La directora del primer nivel del área operativa del Hospital Papa Francisco, la bioquímica Ana María Urquiza, indicó que se logró relevar cerca de 6.500 personas, casa por casa. Fue así como lograron detectar 69 con síntomas compatibles.
A todas, se les hizo el hisopado correspondiente en el centro de Salud de Villa Palacios y el resultado fue negativo. De esta manera concluyó el rastrillaje de casos sospechosos y los barrios volvieron a la normalidad sin tener que dar cuenta a las fuerzas de seguridad de sus motivos de traslado. La “circulación por conglomerado” como las autoridades la llamaron al principio parece estar contenida.
¿Encontramos o no encontramos el nexo epidemiológico?
Sin embargo, en la conferencia del día de ayer la ministra sostuvo que se ha terminado con el operativo de mitigación en los barrios de la zona sur. El dato singular fue que señaló que el mismo no tenía como objetivo principal la búsqueda del caso cero. “Se ha buscado pacientes con al menos un síntoma casa por casa y se ha realizado un centenar de hisopados que dieron negativos”, dijo Medrano. Finalmente, destacó la importancia de esa tarea porque el paciente con coronavirus de esa zona ha fallecido.