SOCIEDAD

Siete provincias retrocedieron etapas por los contagios: ¿qué pasará con Salta?

El incremento de los casos positivos puso en jaque a Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Formosa, Tierra del Fuego, Córdoba y Entre Ríos.

SALTA (Redacción) – El Coronavirus se infiltra más y más llevando a los argentinos a atravesar uno de los puntos más álgidos en el marco de la pandemia. En este sentido, ya son siete las provincias que perdieron el privilegio de avanzar en relación a la gestión de cuarentena. De hecho, retrocedieron durante los últimos días en el proceso de desconfinamiento luego de que se multiplicaran los contagios.

Haciendo memoria, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció esta semana que la provincia regresa a la Fase 1 de aislamiento estricto hasta el domingo 2 de agosto. La decisión fue tomada luego de superar los 1000 casos de coronavirus. El mandatario provincial indicó que a la fecha hay «zonas críticas muy complejas». Es el caso de Perico, San Salvador de Jujuy y Libertador General San Martín. Allí indicó «el desborde es muy alto» y se impondrá la prohibición de circular después de las 21 horas.

En la misma línea, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, apeló ayer al «aislamiento voluntario como principio de responsabilidad y de solidaridad». El anuncio lo hizo en una carta abierta dirigida a los mendocinos, aunque la provincia se encuentre en Fase 5. En la misma sintonía varios municipios de la provincia de Buenos Aires pasaron a la Fase 5 del aislamiento obligatorio esta última semana.

Con la mayoría de sus actividades habilitadas, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que «casi con seguridad tendrán que atravesar otra etapa de endurecimiento (de la cuarentena) si siguen aumentando los casos». Por su parte, Córdoba, Santa Fe y La Rioja también se encuentran en Fase 5. Sin embargo, ayer regresaron a Fase 1 las localidades cordobesas de General Roca y Marcos Juárez, debido a los brotes de coronavirus.

Salta con un pie adelante y otro atrás

Mientras tanto, Salta, Neuquén y San Juan continúan en Fase 4 conocida como «fase de distanciamiento social» hasta el momento. En el caso de nuestra Provincia caminamos pisando vidrio durante las últimas semanas. Por un lado, las disposiciones de las autoridades sanitarias dan cuenta de una realidad que consideran “está controlada” y “sin circulación viral” hasta el momento. Por otro, los casos positivos también se incrementan al tiempo que conocemos testimonios de personas que transitan una “odisea” para obtener un hisopado y un diagnóstico certero.

“Se ha buscado pacientes con al menos un síntoma casa por casa y se ha realizado un centenar de hisopados que dieron negativos”, dijo la ministra de salud,  Josefina  Medrano al respecto del rastrillaje realizado en la zona sur de la ciudad. Además, indicó que el Centro de Convenciones abrirá sus puertas cuando sea necesario. La ministra aseguró que el mismo ya está preparado pero sin necesidad de utilizarlo por ahora. Lo mismo sucede con las camas de terapia intensiva que hasta el momento no ha sido necesarias utilizarlas.

Sin embargo,  desde la Provincia hicieron hincapié en en el dinamismo de la pandemia y el dinamismo que caracteriza a las medidas en el presente. Cabe recordar que la postura del Gobernador Gustavo Sáenz, es clara. “Que la historia nos juzgue por haber hecho cosas de más” , una expresión que ha dejado clara su convicción de apostar a agotar todos los recursos si es necesario.

Sin ir más lejos, a partir de este sábado los salteños volvemos a tener restricciones respecto a algunas actividades como lo son las reuniones familiares y actividades comerciales. Así al borde de dar un paso hacia atrás o uno hacia adelante, instan a la población a ser responsable cada día. La cartera sanitaria provincial destacó la necesidad de que la población mantenga los cuidados para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus y disminuir, al máximo posible, la velocidad de crecimiento de la curva de infección.

Salir de la versión móvil