SALTA (Redacción) – Los últimos cuatros meses resultaron demoledores para algunos sectores en todo el país. Incluso, buena parte de estos rubros todavía no tienen certezas sobre el momento en el que podrán volver a operar. En este contexto, los funcionarios provinciales y empresarios locales comenzaron a planificar la reactivación del turismo post pandemia en Salta. Por ello, ya evalúan la necesidad de establecer un nuevo marco normativo.
Está temática fue el principal eje de las conversaciones durante la reciente reunión del Consejo Asesor de Turismo. Precisamente, el titular del Ministerio de Turismo y Deportes, Mario Peña, encabezó esta actividad oficial. Además, concurrió la responsable de la Secretaría provincial, Nadia Loza. En tanto, acudieron los siguientes representantes del sector privado: Jimena Bartaburu (ADOPTA), Juan Chibán (Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines), Emilio Defferrari (Salta Convention Bureau), Gustavo Di Mecola (Asociación Salteña de Agencias de Viajes), Carlos Eckhardt (Cámara de Turismo) y Diego Patrón Costas (AHT).
Turismo en Salta
En esta oportunidad, los presentes se abocaron a debatir cómo será el esquema de trabajo que aplicarán cuando finalice la pandemia. A raíz de ello, determinaron que en ese momento tendrán que ajustar las reglamentaciones que posee el sector. Al respecto, lamentaron que no podrán seguir cumpliendo las políticas públicas que actualmente rigen en el rubro. Además, advirtieron que será necesario adecuar estas normas para que se puedan generar más inversiones en el distrito.
Ante ello, Peña proclamó: «Queremos que Salta sea un destino en el que hay una normativa acorde a la realidad». En esa línea, aseguró que pretenden que «los que no pudieron invertir tengan la posibilidad y el gusto de hacerlo». Según su visión, esta herramientas de financiamiento será «muy importante para la etapa que viene de reactivación y crecimiento». A su vez, destacó que «el turismo cambió». «El Destino Salta está entre los más importantes del país y no hubo una adecuación de las normativas», afirmó.
De cara al futuro del rubro, el ministro adelantó algunos de los puntos sobre los que el Estado y las cámaras provinciales trabajarán en conjunto. Entre ellos, mencionó al momento de diversas clases de alojamiento, Turismo Rural Comunitario y Turismo Alternativo. Ante ello, los presentes estuvieron de acuerdo en aprovechar estas dificultades para modernizar la oferta de Salta. «Es muy duro lo que estamos pasando, pero estamos convencidos de que la crisis es el contexto ideal para producir cambios que mejoren competitividad del destino», concluyó Peña.