Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Insólita explicación de los falsos positivos de Covid-19: «en vez de film, tapas de plástico»

Las autoridades sanitarias de Salta hablaron de los errores en las muestras de PCR para coronavirus y dejaron más dudas

Fiscalías de Salta
Coronavirus

SALTA (Redacción) – Esta jornada el coordinador de epidemiología de la Provincia de Salta, Dr. Francisco García, brindó una conferencia de prensa y le consultaron sobre la polémica de las últimas semanas: los falsos positivos de Covid-19. De esta forma, los medios de comunicación preguntaron cuál fue el problema que hubo en el Laboratorio del Hospital del Milagro. Si bien en un principio solo comentó que se desinfectó la institución, luego mencionó un insólito motivo que sería el causante.

«Hay una comisión que estuvo trabajando arduamente», describió García en primer lugar y apuntó: «Se trataron de visualizar cuales fueron los problemas y al día de la fecha ya están en primera parte esos problemas fueron resueltos». Sin embargo, antes de revelaron el particular motivo por el que varias muestras de Covid-19 resultaron fallidas, el profesional relató: «Se hizo todo una desinfección completa donde están las cabinas de extracción. Por donde ingresan las muestras».

Además, en el mismo sentido el doctor prosiguió señalando las soluciones y los porcentajes de alcohol y agua destilada que utilizaron para el procedimiento. De esta manera, no explicaba con precisión cuál fue el problema en los test falsos positivos de Covid-19. Luego, remarcó que el centro de Salud mencionado «ya se encuentra en condiciones de abrir nuevamente el servicio de laboratorio para muestras PCR». «Es así que ya se estuvieron recibiendo muestras que se van a procesar mañana», completó.

¿Tapas de plástico?

Finalmente, tras varios minutos de preámbulo en su exposición García expresó: «En todo lo que es la secuencia del proceso se visualizó que una parte de la preparación del PCR era importante modificarla y cambiar las sugerencias del Instituto Malbrán». Allí completó sin más certezas: !Y en vez de usar film se van a utilizar utilizar tapas transparentes de plástico. Y con esto mejorar la calidad de la prestación». En tanto, se le consultó sobre el caso puntual del peluquero afectado por los errores en las muestras.

«Son situaciones diferentes con los empleados del Papa Francisco. Esa tirada esta resulta y tuvo inconveniente técnico. Esta persona de la que hablan los medios (peluquero), es un caso de covid confirmado», apuntó. De esta manera, señaló: «Las determinaciones en sangre no son estudios que garanticen la presencia o ausencia de la enfermedad. Ya que no todas las personas levantan un nivel de anti cuerpos. Esta persona si es un caso de covid confirmado. Es una persona técnicamente recuperada y hoy fue dada de alta porque tiene su PCR negativo».

Por último, el profesional consideró: «La falta de confianza la tenemos que revertir entre todos ya que el laboratorio del hospital del Milagro, es un hospital importante por años. Nos acompañó en múltiples brotes de dengue hace años». «Hemos ocasionado inconvenientes en la población y es valorado las explicaciones del hospital. Pedimos disculpas a las personas que hemos ocasionado esto y tenemos que revertir y hay que trabajarlo», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina