SOCIEDAD

Hospital de Anta: luego de meses de abandono, Salud dio respuesta a su situación

Ante la viralización de las condiciones en la que trabajaban, Salud se hizo presente.

SALTA (Redacción) – Hace unos días, la deplorable situación sanitaria por la que atravesaba el hospital de Anta se hizo eco en toda la provincia.Una funcionaria provincial, denunció públicamente que este nosocomio no contaba con los recursos necesarios para atender tamaña situación epidemiológica. En ese sentido, mostraron que actualmente, los trabajadores de este centro médico lavan las sábanas de las camas a mano. No obstante, recién de varios meses, el Gobierno provincial apareció para dar solución al asunto.

En diálogo con fm 89.9, la titular del Ministerio de Salud, Josefina Medrano, sostuvo que dio la directiva de comprar de forma urgente lavarropas para el hospital. Además, incluirán en las compras un termotanque, ya que en el lugar tampoco cuentan con agua caliente y en el caso de que se concrete la compra, solo hará falta un secarropa para dejar de utilizar sogas durante el proceso de secado.

Precaria situación del hospital

El caso del hospital Castro de Joaquín V. González de Anta, lo hizo público la diputada Alejandra Navarro. Según explicó la funcionaria, el personal del nosocomio pasaba por situaciones bastantes precarias y preocupantes. De esto se enteró cuando visitó el lugar a llevar donaciones. Allí, el gerente del hospital le mostró el lavadero, el cual se encontraba en deplorables condiciones, al igual que los equipos, los cuales no funcionaban en su mayoría.

En las imágenes transmitidas por este medio de comunicación, se puede ver a los trabajadores del centro médico lavando las sabanas a manos. Sin embargo, lo verdaderamente impactante es que estas estaban llenas de sangre de pacientes internados. Además, explicaron que como no hay secarropas, las secan en una soga y a veces se colocan húmedas, considerando el riesgo sanitario que esto implica para toda la comunidad no sólo para los allí presentes.

Ausencia del Estado

Esta postal desoladora es solo una de muchas situaciones por la que atraviesan los hospitales en el territorio salteño. Esto deja en evidencia la falta de recursos y la mala organización del Ministerio de Salud de la provincia, ya que no puede brindar respuesta a todos los reclamos realizados. Desde el inicio de la pandemia se registran denuncias y pedidos por parte de trabajadores de la salud y la mayoría de los problemas planteados todavía tienen vigencia.

Salir de la versión móvil