SALTA (Redacción) – La jornada de hoy da cuenta de una triste noticia que nuevamente pone en vilo a los vecinos de Tartagal. Es de público conocimiento el aumento de casos de Coronavirus que se registran en esa ciudad. La proliferación del virus de hecho empujó al intendente Mario Mimessi a anunciar nuevas restricciones y controles estrictos.
Según informa el primer parte del Centro de Información Operativa en el día de la fecha, el Hospital Juan Domingo Perón informó 1 nuevo fallecimiento de un paciente Covid -19 POSITIVO. De esta manera, Tartagal tiene hoy 137 casos positivos aislados. A su vez, detecta 15 altas acumuladas, 156 casos en sumatoria desde el 1° Caso positivo y 4 fallecimientos a raíz de los contagios por el virus.
Tras el anuncio de este nuevo fallecimiento, desde el CIO recordaron que si te comunicaron que fuiste contacto estrecho de algún positivo para Covid – 19, deberás llamar al CIO a través del siguiente número: 422084. La atención es de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20, y los sábados de 9 a 13 horas. Allí, el ciudadano recibirá información y asesoramiento sobre los pasos a seguir.
Asimismo, los pacientes que ya sean declarados positivos deberán comunicar a sus contactos estrechos sobre su diagnóstico. La sugerencia de Salud Pública se debe a que de esa forma es posible generar una trazabilidad de los contactos. De esta manera, se evita extender la cadena de contactos. Desde el CIO insistieron en que no se divulgan nombres sin consentimiento de los pacientes por lo que pidieron respeto a la comunidad en un marco de tensión creciente.
Se intensifican las restricciones
Por la curva en ascenso que registra Tartagal, desde este lunes hasta el 16 de agosto rigen medidas que deben ser cumplidas a rajatabla. «Vamos a restringir un poco más los horarios comerciales en nuestra ciudad y en la restricción a determinadas actividades que estaban habilitadas”, señaló el Intendente de la ciudad. Antes de mencionarlas, las autoridades aclararon que podrán ser prorrogadas en caso de ser necesario de acuerdo a la situación epidemiológica de la ciudad.
Por lo tanto, la actividad comercial quedará limitada a supermecados, minimercados y comercios de proximidad. Ya sean despensas, kioscos, talleres, veterinarias, carnicería, venta de elementos de seguridad e higiene, servicios postales y venta de garrafas. Todos esos rubros funcionarán con estricto cumplimiento de los protocolos vigentes y se podrá asistir según terminación de DNI.
El horario será de lunes a sábado hasta las 16 horas, mientras tanto, los domingos permanecerán cerrados. Igualmente, las verdulería, pollería, carnicería y panadería podrán atender los domingos hasta las 14 horas. Además, indicó que en los supermercados queda prohibida la venta de rubros que no sean alimento y limpieza. Por su parte, las farmacias y estaciones de servicio funcionarán de manera normal.
Sobre las personas que no están comprendidas en las actividades esenciales habilitadas, señalaron que solo podrán ir a comprar alimentos y artículos de primera necesidad a comercios de proximidad. En ese sentido, el COE de Tartagal prohíbe el resto de las actividades comerciales, como así también las culturales, artísticas, deportivas y de recreación. Mimessi advirtió sobre las reuniones sociales, paseos y ejercicios al aire libre.
Además, reveló que pidió al gobierno Provincial la restricción de circulación entre municipios dentro del departamento de San Martín. «Es clave esta semana para aplacar el pico de contagios», agregó.