SALTA (Redacción) – La reapertura de las escuelas en la Provincia de San Juan representó un hito para la educación argentina en medio de la pandemia. Sin embargo, no se trató de la única novedad que hubo en la materia durante las últimas jornadas. Horas más tarde, las autoridades de la cartera nacional confirmaron cuándo terminarán las clases en Salta. En consecuencia, las familias ya conocen en qué fecha se iniciarán las vacaciones de verano.
Según consigna el diario La Nación, el titular del Ministerio de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, brindó certezas sobre este asunto. En ese sentido, ratificó que no piensa ampliar el período educativo durante el verano. Por este motivo, aseguró que pretenden que el calendario escolar 2020 finalice en las fechas que anteriormente habían sido estipuladas. De esta manera, comentó que las actividades acabarán en todo el país entre el viernes 11 y el viernes 18 de diciembre.
Asimismo, Trotta destacó que cada provincia ya poseía determinada cuál sería la jornada de finalización del ciclo lectivo 2020. En este caso, Salta había impuesto al jueves 17 de diciembre como la última jornada de este período. A pesar de las intenciones del ministerio nacional, aún resta que el Ejecutivo del distrito se exprese en el mismo sentido. En este marco, se espera que el ministro Matías Cánepa o el Gobernador Gustavo Sáenz se pronuncien en las próximas horas.
Clases en pandemia
Posteriormente, el funcionario reconoció que «el impacto que provocó la pandemia en el sistema educativo fue muy fuerte». A raíz de ello, mencionó que «el defasaje en los procesos de aprendizaje es muy complejo». En esta línea, apuntó que existen varios aspectos sobre los que habrá que gestionar fuertemente durante los próximos meses. «No es algo que se resuelva con tres o cuatro semanas más de clases. Los docentes están trabajando, y todos haciendo un esfuerzo muy grande», sostuvo.
Posteriormente, Trotta valoró el aporte que brindan las familias en este contexto. «Hay mucho esfuerzo en los hogares para acompañar a los chicos», afirmó. A su vez, hizo hincapié en que «en esa tarea diaria de asistirlos se destaca sobre todo el trabajo de las mujeres, como vimos con los primeros resultados de la Encuesta Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica». Finalmente, aludió: «No sabemos cuál será la situación epidemiológica en el verano, y hay muchas regiones del país donde la infraestructura escolar no resiste las temperaturas tan altas».