Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Potenciar acompañamiento»: ¿de qué trata el proyecto de Sedronar?

La secretaria de Salud Mental y Adicciones de Salta apuntó algunos detalles sobre el programa del Sedronar

Sedronar
Plan Potenciar Acompañamiento.

SALTA (Redacción) – La secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Irma Silva, dialogó en exclusiva con SALTA4400 sobre el proyecto «Potenciar acompañamiento». El cual destinará 8.500 pesos por mes a jóvenes con problemas de consumos problemáticos y es llevado adelante por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). La funcionaria remarcó que por el momento es para los centros nacionales: «Estamos esperando respuestas para los provinciales».

«El gobierno nacional es el que lanzó ‘Potenciar acompañamiento‘ que es para jóvenes que atraviesan problemas de consumos problemáticos», comenzó la secretaria Provincial. Luego, explicó: «Es un programa que fue diseñado por Sedronar y el Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional. Esta destinado a jóvenes con consumos problemáticos que estarían atravesando la última etapa de un proceso de acompañamiento en algunos de los dispositivos de abordajes de la red territorial».

Ante la consulta de quiénes recibirían el monto, Silva aclaró: «Las particularidades del programa aun no las tenemos. Por ejemplo que pasará con los dispositivos que son provinciales, que están en el tema de prevención, promoción y tratamiento de consumos problemáticos de personas con consumos problemáticos». «Se está discutiendo y bien se decida se notificarán a las provincias», apuntó.

https://www.facebook.com/sedronar/videos/721436418402180/

Cerca de 40 personas atenddas en Salta

En tanto, desde el Gobierno Nacional, informaron que el programa «estará bancarizado y el monto es de 8500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil». «La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo. Que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados», apuntaron desde Nación.

«Por lo pronto es para Sedronar», aclaró nuevamente la secretaria de Salud Mental y Adicciones de Salta. «Algunos dispositivos o lugares donde hay personas en recuperación dependen del Sedronar y otras no; entonces eso es lo que se está estudiando», agregó. Allí se le preguntó cuántos centros hay en la provincia y la funcionaria detalló: «Tenemos por un lado el centro de consulta y orientación Cevit, Puente, Puente norte en Tartagal. Centro preventivo y asistencial Tinku, el Valle en Cafayate, y de escucha y orientación en Güemes».

«Son a los públicos a los que se refiere el Sedronar. No sabemos si los privados participan aun porque no tenemos esa información, no estamos en la elaboración de las listas», señaló Silva. «Hablando con autoridades del Sedronar, me dijeron que pronto tendremos noticias», reveló. Sobre la cantidad de personas que se atienden en Salta por esta situación, apuntó: «Ahora en pandemia están solo los que tienen internación. Después tiene teleconsulta el resto, como consulta ambulatoria. Serán 30 personas a 40 personas aproximadamente en total». «Ellos solo lanzaron el programa, las indicaciones y reglamentaciones vienen después», concluyó.

https://www.facebook.com/sedronar/photos/a.130398853641874/3741729752508748/?type=3&xts%5B0%5D=68.ARAXq_vMkJ8mf8wpznB6aB5v3R2z82Ijl0Eq3s88q_e3K_O7wAsoTCCqBYl7z52VyWg4b4VT1FYhLWM-iQseknmJ3kwawXkd01mziTgnfaE5G5Ru4s-3_6gZ7xettHJdDa7WuP5rL9TYOmnWwtCLf8f_7JosGh60buwzJQJ4YLl-NVsKr3T5PspnrKV9SpiYLYsglG5y2gdvCOpECVLDyfbPUqY6FhpXLKUGZEFBAy1iNVHm6JkjJWqEhDSqdZ-No3SRgEZxzoxqKMhcNRgH9ss2pJBPp1oDDJIBhLuiup6amnH7ogXQZkmyIcXIsQt5OTpE5RdbQGXDKPmpcfs8-h7Evw&tn=-R

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina