SALTA (Redacción) – El referente de los remiseros de Salta, Sergio Salinas, apuntó que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) «cedió a las presiones de los dueños de agencias de remis». Además, explicó cuál es la situación judicial de los remiseros tras los episodios de violencia que se vieron en una manifestación ante la Legislatura. Allí, consideró: «Aceptamos la provation porque necesitamos trabajar». «Tenemos que indemnizar al policía que recibió la piedra con 70 mil pesos. Y al que tiene lesiones leves en la mano, con 5 mil pesos», detalló a SALTA4400.
«Aceptar esto es como asumir la culpa»
«El juicio a prueba es lo que se conoce como ‘provation’, que es por un año. Nosotros para que se archive la causa y quedé en la nada todo esto tenemos que cumplir ciertos requisitos», apuntó Salinas. «Hemos aceptado lamentablemente y aceptar esto es como asumir la culpa, cosa que no tenemos. 7 personas no podemos tirar una piedra», argumentó. Allí ante este medio el referente de remiseros lamentó: «La situación nos obligó a aceptar esto, meses sin trabajar».
Además, Salinas remarcó los motivos de su decisión: «Tengo un compañero que nos dijo que bajo 22 kilos, su situación era peor que la nuestra. Eso también fue condición para aceptar está determinación». «No tenemos que ejercer actos de violencia contra las ‘víctimas’ porque ahora son víctimas. No podemos consumir bebidas alcohólicas y eso. Es algo normal. Tenemos que indemnizar al policía que recibió la piedra con 70 mil pesos y al que tiene lesiones leves en la mano, con 5 mil pesos», expresó.
Sobre el acuerdo con la AMT
En otro sentido, se le consultó sobre las condiciones que tienen en la parte laboral. Precisamente, ante el acuerdo que habían tenido con la AMT de que les cobren el 75% de la recaudación diaria: «Eso se hizo oficial en el boletín de la semana pasada. La AMT autorizó a las agencias a cobrar un 25% mas de lo que venían cobrando». En este puntó criticó: «Algo que no está bien visto por ningún trabajador al volante porque no hay trabajo. Trabajar de noche es en vano porque no hay actividad económica, está todo cerrado así que el remis tiene solo un turno para trabajar. Estaba bien el 50%».
«Los dueños de agencias anunciaban una manifestación para el 18 de agosto. Y luego que anunciaron eso, salió el presidente de la AMT determinando este beneficio para los agencieros», relató Salinas. «Ellos piden en la manifestación que la AMT no haga la actualización documental este año (todos los años la hace) porque se iba a generar un conglomerado de personas y que eso era atentar contra la salud. Pero sin embargo están convocando a una manifestación, algo contradictorio», agregó.
El pedido ante la pandemia
«La AMT para hacer ese trámite siempre cobra un importe, pero ese importe nos hacen pagar a los trabajadores. Así que la causa oculta de esa manifestación seguramente era que les permitan cobrar más la diaria. Y ya han conseguido su objetivo», lamentó. Finalmente, explicó que el organismo «pide un libre deuda y es sabido que los remiseros tenemos muchas multas en la calle».
«Las remiseras no nos dan viajes, nos ocupamos en la calle y la AMT nos hace las boletas .Sería bueno que la AMT tenga consideración y nos deje sin efecto esas multas por este año, ya que el trabajo ha escaceado y a penas hemos sobrevivido», concluyó.