SALTA (Redacción) – En medio de la polémica, Jimena Pérez Marchetta defendió la instalación de bicisendas en la capital. Al respecto, la Alcaldesa de la Bicicleta ponderó los principales aspectos positivos que posee la concreción de este proyecto de movilidad urbana. Por una parte, afirmó: «No se achicó la avenida Belgrano«. Además, reclamó que el Ejecutivo municipal realice más controles de tránsito para evitar que haya dobles filas.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Pérez Marchetta evitó comparar la iniciativa local con las que desarrollaron otras grandes centros urbanos del país. Igualmente, manifestó: «Me gusta mucho el ejemplo de Rosario, y lo que se hace en Mendoza, que tiene una buena política de movilidad sustentable». Al respecto, consideró que ambas son «ciudades equiparables» a Salta. «Han tenido buenos resultados promoviendo el uso de la bicicleta y con elementos parecidos a los que vemos hoy. Por ejemplo, Rosario tiene ciclovías por avenidas», destacó.
Bicisendas en Salta
Consultada por la incidencia que posee la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) en la propuesta de la capital, la referente admitió que desconoce estas gestiones. «Ahí no me meto porque no soy funcionara publica», aludió. Igualmente, consideró «lógico» que la dependencia provincial deba «enterarse» de los alcances de la iniciativa. Asimismo, remarcó: «No sé muy bien cuál es el cuestionamiento, porque tenemos que pensar que las ciclovías estas están en lugares donde antes se estacionaban».
En ese sentido, Pérez Marchetta defendió el proyecto frente a varias de las críticas que más se repitieron durante las últimas jornadas. Por una parte, sostuvo: «Mucha gente salió a decir que se achicó la avenida Belgrano pero no, porque en ese espacio antes había autos estacionados». Incluso, la dirigente capitalina redobló la apuesta contra los ataques contra esta implementación: «De hecho, había autos en doble fila, y hoy por hoy eso no va a pasar».
Posteriormente, mencionó que para evitar estas irregularidades «va a jugar mucho el rol de la fiscalización del municipio». «Tengo entendido que estaban trabajando en eso», añadió. En ese orden, destacó que «la idea de desalentar el uso del transporte particular va a beneficiar al transporte público». «Si sacás gente que antes usaba auto y la pones en una bicicleta, dejas más espacio para el transporte público. Yo defiendo mucho el transporte público y debería tener prioridad en las calles», ratificó.