SALTA (Redacción) – Durante las últimas semanas, el estado de la ciudad de Salta se convirtió en uno eje de controversia para la política y la sociedad. A lo largo de todo el territorio se evidencian innumerables falencias, de las cuales muchas llevan años sin resolución. En este contexto de pandemia y crisis económica, los dirigentes locales se sumaron al reclamo por los baches en la capital. «No hay cuadra que se salve, están realmente deterioradas«, aseguró el concejal José Gauffin.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Gauffin reconoció que se trata de «un problema que más o menos viene hace veinte años». Incluso, admitió que ha sido testigo de «los esfuerzos que hicieron las distintas administraciones municipales en bachear la ciudad». No obstante, enfatizó que «cada día tenemos más inconvenientes en este aspecto». En ese sentido, el dirigente advirtió que «si uno recorre la ciudad hoy, ve las placas quebradas en su conjunto».
Ante este panorama, el edil pidió que las autoridades de la Municipalidad y la Provincia se junten a planificar una solución. De lo contrario, adelantó: «Vamos a terminar con pavimento intransitable». Asimismo, aseguró que a la comuna «le falta una inversión grande en materia de bacheo». «Hemos visto buenas reparaciones con pavimento de hormigón. Ahora se está haciendo bacheo con concreto asfáltico sobre pavimento rígido, que no es lo ideal», describió.
Aguas del Norte
Por otra parte, Gauffin apuntó que «el problema está en las redes de agua corriente, que se encuentran en muy mal estado». Al respecto, refirió que recientemente el presidente de Aguas del Norte confirmó estas falencias. En alusión a las declaraciones del directivo, mencionó que «había una cantidad enorme de redes del macrocentro que tenían un plan de reparación a lo largo de cinco años». «Esta es la razón por la cual tenemos nuestros pavimentos totalmente destrozados», exclamó.
Por ese motivo, el concejal consideró que «gran parte» de la responsabilidad de este deficiente panorama en las calles de la capital es «responsabilidad de Aguas del Norte». Ademas, recalcó que la empresa «con sus redes en mal estado no ha logrado en estos doce últimos años hacer una inversión importante para recuperarlas». En este contexto, Gauffin pronunció que los ediles esperan que se promueva «una solución de emergencia», ya que consideró que hasta el momento solo hubo «parches».