SALTA (Redacción) – Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron el balance de la vigilancia epidemiológica acerca de las enfermedades que transmiten los mosquitos. En ese sentido, confirmaron que durante el último período hubo más de 7.100 casos de dengue en Salta. Al mismo tiempo, enfatizaron que varios puntos sufrieron gravamente esta problemática. En tanto, remarcaron que en tres departamentos se registraron contagios.
Por una parte, los funcionarios provinciales manifestaron que estos datos están detallados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA). Precisamente, consignaron que allí figuran todos los relevamientos que forman parte del último el período de vigilancia intensificada de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM). En ese marco, indicaron que en la Provincia se constataron 11.381 episodios de síndrome febril.
Dengue
Asimismo, desde la cartera manifestaron que estos casos tuvieron lugar entre enero al 27 de junio. Al finalizar las 26 semanas del período de vigilancia 2020, consignaron que el sistema sanitario provincial atendió 7.142 cuadros de dengue. En esa línea, remarcaron que 1.164 infecciones se comprobaron por exámenes de laboratorio. A su vez, agregaron que 2.042 se determinaron por nexo epidemiológico y las 3.936 restantes, de manera agrupada.
Además, los especialistas mencionaron que esta cantidad contagios implica al 62,75% de los pacientes sospechosos. Por su parte, destacaron que todos oportunamente recibieron el alta médica. Sin embargo, recalcaron que la incidencia de esta enfermedad varió a lo largo de distrito. En primer término, enfatizaron que el departamento San Martín fue el epicentro de esta dolencia, ya que allí se registraron 3.635 contagios. Posteriormente, lo siguieron Anta (1869) y Orán (1421).
En relación al resto, Metán (170) fue el único departamento que superó los cien infectados. Al mismo tiempo, indicaron que la enfermedad no llegó a Cafayate, La Candelaria y La Viña. Finalmente, la directora general de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón, recordó que «la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos es una tarea que compete no solo al sistema sanitario». «La población debe ser parte activa en el control de criaderos del mosquito transmisor», aseveró. Por último, aseguró que «en la medida en que evitemos que el mosquito se reproduzca, evitamos su proliferación y la transmisión de dengue, zika y chikungunya«.