Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Dengue en Salta: el 40 % de los casos en la ciudad se deben a las irregularidades sanitarias y habitacionales del Río Arenales

El abogado de las familias que viven en torno al río, pidió que se realice un verdadero saneamiento del Río Arenales.

El abogado de las familias que viven en torno al río, pidió que se realice un verdadero saneamiento del Río Arenales.

SALTA (Redacción) – Hay materias pendientes que son históricas y que tras el paso del tiempo,  muchos las pensamos resueltas o bien,  se olvidaron. Sin embargo, el presente con la salud como prioridad,  ha destapado las ciento de problemáticas que subyacen al escenario de los salteños. Paralelo a la pandemia de Coronavirus, se acentúa la proliferación de casos de dengue en la Provincia.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública de la provincia informó a la Justicia que en la zona aledaña al Río Arenales se registraron más de 70 casos de dengue. Tras conocerse este dato, algunas voces salieron a recordar la vieja situación sanitaria en torno al maltrecho Río Arenales en la ciudad de Salta. En este sentido, el abogado que presentó un amparo en representación de las familias de la zona, Pedro Arancibia, se expresó al respecto.

Un foco de asentamientos y dengue

En una entrevista brindada a Radio Aires 91.1, Arancibia dijo que no deja de sorprender el contexto de vulnerabilidad en el que se habita en la zona. El mismo,  lamentó que luego de la inundación que padecieron las familias en el 2011,  ahora se sumen cuestiones vinculadas a la cuenca del Río Arenales. En aquel momento, la emergencia llevó a realizar una presentación judicial.

En esta ocasión, a los problemas devenidos de la cuenca, se agrega el hecho de la gente asentándose de manera indebida en lugares que no son aptos para vivir. Lejos de ser un dato suelto, la naturalización de esta informalidad ha permitido que más de 170 familias se ubiquen allí en miras a vivir en condiciones que claro,  no son las más dignas ni adecuadas.

A todo este contexto preocupante, Arancibia afirma que se sumó la epidemia del dengue que afectó a más de 70 personas como reconoció el Ministerio de Salud Pública ante el juez Marcelo Domínguez. El abogado asegura que esa cifra representa casi el 40% de los casos que se registraron en la ciudad. Por último, reconoció que los organismos municipales y provinciales están cumpliendo lo ordenado por el juez, pero señaló que solo son tratamientos mínimos necesarios. Finalmente, advirtió que no se hace algo para el verdadero saneamiento del Río Arenales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina