SALTA (Redacción) – Desde hace algunas semanas, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a hacer hincapié en la ocupación de las unidades de terapia intensiva. En este sentido, remarcaron que esta problemática se desarrollan en zonas donde la cantidad de contagios es elevada. En este contexto, las autoridades provinciales se pronunciaron al respecto. De esta manera, aclararon si todavía hay camas disponibles en Salta para pacientes con coronavirus.
Precisamente, la titular del Instituto Provincial de Salud (IPS), Gladys Sánchez, habló sobre el panorama epidemiológico y la capacidad del sistema sanitario de Salta. En primera instancia, aseguró que los hospitales públicos y las clínicas locales pueden seguir albergando pacientes. A su vez, remarcó que no correr riegos las cirugías y las prácticas que ya estaban programadas. Además, sostuvo que tampoco está en jaque la continuidad de la atención ambulatoria.
Coronavirus
Posteriormente, Sánchez hizo referencia a la situación de los pacientes con cuadros positivos de coronavirus. En esa línea, afirmó que todos los centros de salud salteños poseen camas COVID-19, por lo que están en condiciones de recibir contagiados durante las próximas jornadas. Asimismo, la dirigente comentó que esta cuestión había sido discutida en la última asamblea de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta (ACLISASA).
En relación a los afiliados, la responsable del IPS ratificó que todos los infectados que necesiten acceder a un espacio tendrán su lugar garantizado. Además, enfatizó que este compromiso no solo alcanza a los espacios de internación, sino que también contempla a las unidades terapia intensiva. De esta manera, sostuvo que desde la conducción de la obra social provincial le prestarán especial atención a quienes requiera respirador automático.
Finalmente, Sánchez agregó que el IPS y el Ministerio de Salud Pública están evaluando alternativas para evitar la saturación del sistema sanitario. En esa línea, destacó que el objetivo de esta planificación apunta a descomprimir la demanda de pacientes en todos los centros de salud de Salta. A manera de ejemplo, mencionó que podrían promover la internación en hoteles para asintomáticos o infectados con síntomas leves de coronavirus.