SOCIEDAD

Aislaron a 40 enfermeros en Orán y piden refuerzos para el hospital

El aumento de casos positivos complicó la situación del sistema sanitario local.

Hospital San Vicente de Paul de Orán.

SALTA (Redacción) – El aumento de casos positivos de Covid – 19 en Orán genera preocupación por la saturación del sistema sanitario. El avance del virus dejó al descubierto la falta de recursos que hay en el hospital, lo cual complica la posibilidad de brindar la atención médica necesaria para los pacientes. A esto se le suma el hecho de que 40 enfermeros quedaron en aislamiento por pertenecer a la población de riesgo. Ante esto, solicitan ayuda al Gobierno de Salta.

En diálogo con fm 91.1, la enfermera Ramona Riquelme detalló que 40 enfermeros de la localidad quedaron en aislamiento y que el hospital quedó casi sin personal. Por este motivo, piden que desde provincia envíen al menos 100 profesionales para poder seguir brindando la atención médica adecuada a los pacientes. Además, recalcó que la situación en su ciudad se complica cada vez más y las condiciones del nosocomio no da abasto.

«Lamento que esto se viva y no se haga nada en los municipios de la zona, como Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa y el mismo San Ramón de la Nueva Orán, cuyos intendentes son médicos», señaló la enfermera. Al respecto, sostuvo que los intendentes comunales «están de joda, viviendo la vida loca», mientras que muchos pacientes mueren a causa de esta enfermedad respiratoria.

Por otro lado, relató que la falta de recursos no se vive solo en el hospital San Vicente de Paul, sino también en la escuela que se utiliza para albergar pacientes. Sobre esto, explicó que no cuenta con la red de oxígeno que le corresponde para poder tratar a las personas que lo necesitan. Ante esto, pidió por favor que el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, envíe los profesionales y los recursos solicitados por el personal médico de la localidad de Orán.

La ineficacia de los funcionarios

Durante la entrevista, la profesional señaló que es insólito que el Comité Operativo de Emergencia esté conformado por médicos que no son conocidos en la zona. En relación a ello, sostuvo que esta situación lleva a pensar que esas personas fueron sumadas por ser conocidos de algunos funcionarios locales. «Primó el amiguismo», sentenció la enfermera.

Salir de la versión móvil