SOCIEDAD

La solidaridad como intento fallido: de 527 recuperados, tan sólo 9 donaron plasma

?Debido a la precaria cantidad de donantes, piden una campaña de concietización para poder llegar a más personas.

Donación de plasma

SALTA (Redacción) – La donación es un acto de amor, una muestra de humildad, un gesto de empatía. Es la solidaridad un paso obligado que nos vuelve mejores personas. En el marco de la pandemia, se torna en una demanda todavía más recurrente. Tras comprobarse que la donación de plasma puede ayudar con la recuperación de la salud de los pacientes positivos de Coronavirus, las campañas buscan llegar a más personas aunque la respuesta no es la esperada.

La transfusión de este producto sanguíneo, el plasma,  puede mejorar el pronóstico de pacientes que estén cursando la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento, de 527 recuperados se han concretado 9 donaciones por lo que piden una mayor campaña de concientización. Precisamente, el Ministerio de Salud Pública continúa invitando a las personas recuperadas de COVID-19 a convertirse en donantes de plasma.

De esta manera se espera que los pacientes puedan  contribuir a la recuperación de otros  que necesiten de este producto sanguíneo para el restablecimiento de su salud. De hecho, los estudios científicos indican que la mayoría de los pacientes que superaron la infección por coronavirus SARS-CoV-2, desarrollan anticuerpos. Al ser transfundidos a un paciente que está cursando la enfermedad, neutralizarían los efectos del virus para evitar la progresión de los síntomas y mejorar su pronóstico.

¿Cómo ser parte de esta cadena solidaria?

La donación de plasma es un procedimiento sencillo, rápido y seguro y se realiza en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Bolívar 687. Quienes deseen ser donantes, pueden llamar al teléfono 0387 4215020, o enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas. Allí deberán dejar sus datos personales. Un profesional del Centro Regional de Hemoterapia contactará al posible donante.

Luego, el responsable efectuará una breve entrevista y lo asesorará sobre el procedimiento pronto a llevarse a cabo. Posteriormente, al voluntario se le tomará una muestra de sangre para los análisis previos de rigor y, en el caso de ser apto, se coordinará día y hora de la donación.

Salta a la vanguardia: ¿pero la solidaridad para cuándo?

El 7 de julio, el Centro Regional de Hemoterapia concretó la primera extracción de plasma a una donante voluntaria salteña, recuperada de COVID 19. Salta participa en el ensayo clínico nacional de la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional. El mismo tiene por finalidad probar la seguridad y eficacia de la transfusión de plasma de personas que tuvieron COVID-19 como tratamiento experimental en pacientes con la enfermedad.

El procedimiento

La donación de plasma se efectúa mediante la técnica de aféresis. Para ello, se utiliza una máquina que separa los hemocomponentes por centrifugado, toma el plasma y devuelve al torrente sanguíneo los que no se utilizan. Tras ello, el plasma que aporta un donante puede conservarse hasta un año y puede transfundirse hasta a tres pacientes. Cabe recordar que pueden donar plasma, las personas de entre 16 y 65 años de edad que tengan el alta médica definitiva y reúnan los requisitos generales para donar sangre.

Salir de la versión móvil