SALTA (Redacción) – El reclamo y quejas recurrentes por parte del personal de la salud continúan siendo parte del escenario actual. En el marco de la pandemia, quienes le “ponen el pecho a la bala” son los mismos que hoy buscan mejorar sus condiciones laborales al tiempo que la comunidad demanda más personal de salud. Es así que en el marco del acto por la entrega de 84 viviendas ubicadas en la zona norte de la ciudad de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz dio detalles de la crisis sanitaria que enfrenta el país.
Consultado al respecto de las ausencias y fisuras del sistema sanitario en el interior de la Provincia, Sáenz declaró que “están trabajando para poder llegar a más lugares”. De hecho, en las últimas horas desde Santa Victoria Este denunciaron la falta de personal de la salud para atender las urgencias en el marco de la pandemia, al igual que la ausencia de las fuerzas de seguridad para controlar las fronteras. “El problema que se tiene en el mundo es el tema de recurso humano”, subrayó el gobernador.
Asimismo, consideró que el Coronavirus “va afectando al que está en primera línea” y por ello, trabajan en eso. Tanto los insumos como los recursos humanos no logran dar abasto para una demanda de pacientes que día a día se incrementa de manera voraz al ritmo de los contagios. “Mañana vamos a tener 20 respiradores más para la provincia y una cantidad de insumos importantes que hemos adquirido”, adelantó.
Las internas del sistema de salud
Sin embargo, Sáenz explicó cuál es el problema central. “Es el recurso humano, porque se enferma un médico, se contagia y todos los contactos de él estrechos van a aislamiento, con un enfermero pasa lo mismo, igual con un gendarme. Por eso le pedimos a la gente que se cuide y se queden en sus casas”, advirtió. De hecho, 8 de 270 profesionales de la salud se contagiaron dentro del hospital de referencia como lo es el Hospital del Milagro.
En esta línea, aclaró que a pesar de los pedidos a Nación, “Nación también está superada”. “Ayer hablaba con Ginés García y me dice que el tema de los terapistas es el problema, que son muy pocos los que están capacitado para estos. No es fácil poner un respirador, no lo pone cualquiera”, reveló. Por ello, contó que ya mandaron a Jujuy y al Chaco y Buenos Aires. “Están viendo de capacitar rápidamente a más para que puedan mandar a otros lugares del país”, concluyó.