Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Denuncian que en Tartagal las camas de terapia intensiva están completas

Un legislador salteño apuntó sobre la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad norteña debido a la pandemia

coronavirus
coronavirus.

SALTA (Redacción) – La ciudad de Tartagal atraviesa una preocupante crisis en materia sanitaria por la pandemia de coronavirus con casi 500 casos positivos y 23 muertes. «La unidad terapia intensiva está completa», advirtió el senador por San Martín, Manuel Pailler. Además, el legislador solicitó nuevamente que la Provincia solicite la ayuda del Gobierno Nacional ante la emergencia que sufre el norte de Salta. Cabe recordar que casi el total de muertes de Salta por Covid-19 se registran en Tartagal.

«Está disminuido el plantel de médicos»

Como bien informa el DDN, el legislador explicó la situación sanitaria de Tartagal. “Hay 5 pacientes con respiradores y según el médico (el gerente del Hospital) tiene 16 respiradores», reveló y advirtió: «La unidad terapia intensiva está completa». En el mismo sentido, agregó: «Todos los casos de internación CoVid de mediana gravedad, está la internación completa. En el complejo deportivo, donde van los casos leves o aquellos asintomáticos que han dado positivo, hay unos 40 o 50 internados y hay capacidad para 180”.

Luego, Pallier apuntó sobre otro de los problemas delicados que atraviesa la ciudad: “Tenemos 2 médicos que hacen terapia intensiva que están en aislamiento, en tratamiento». «Hay un gran número de personal, médicos, mayores de edad que no pueden trabajar porque son personal de riesgo. Hay médicos diabéticos. Está muy disminuido el plantel de médicos”, lamentó el legislador salteño por San Martín. Se debe señalar que si bien el foco es Tartagal, todo el departamento norteño ya suma 617 positivos.

Hospitales colmados

En relación al estado que atraviesan otros distritos, el senador señaló: “También el departamento Orán, si bien no está en una situación tan comprometida como San Martín, tiene un alto número de casos». Allí puntualizó los nuevos focos de Covid en la Provincia: «Estalló el departamento Rivadavia porque tienen casos en Santa Victoria, en Misión La Paz. Y en la localidad de Morillos hubo un gran contagio con presos y policías”.

Por esta razón y ante el avance de la pandemia, Pailler contó que mantuvieron contacto con legisladores nacionales. Estos les explicaron que el pedido de ayuda debe ser canalizado a través del Ministerio de Salud de la provincia. En consecuencia elevaron el pedido al ejecutivo, al gobernador Gustavo Ruberto Sáenz y la titular de la cartera sanitaria, Josefina Medrano de la Serna. El objetivo es que se haga la solicitud de manera correcta y rápida para evitar más muertes.

“Ellos deben pensar que los hospitales están bien pero están colmados, todos. Acá, por ejemplo, en el norte el Hospital trabaja a full. Hay una clínica a la que han llevado los pacientes del centro de ancianos que está llena. La otra, que tiene una mayor cantidad de camas está con las camas completas”, relató. Allí insistió que hay mucho personal de salud y de la policía que están aislados por haber contraído la enfermedad.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina