SALTA (Redacción) – Durante las horas de la tarde de este domingo, las autoridades sanitarias de La Merced confirmaron el primer caso positivo de Covid – 19. Lo confirmaron mediante las redes sociales oficiales de la Municipalidad. Se trata de un paciente que ingresó al hospital Nicolás Lozano hace algunos días con síntomas compatibles con la enfermedad respiratoria. Este domingo obtuvieron el resultado de los exámenes, en donde se confirmaba el contagio.
«El Virus ya está en nuestro Municipio, no alarmar a la comunidad y que depende de todos y en gran medida de cada uno para que nos cuidemos y evitar así el contagio», publicaron en Facebook. Además, señalaron que es necesario no estigmatizar a las personas que cuenten con síntomas relacionados al virus. De esa forma, les dará más seguridad a la hora de acudir al nosocomio local para reportar su posible condición médica.
En la publicación también declararon que: «De no haber activado el protocolo durante esta semana, hubiéramos tenido muchos mas casos». A su vez, señalaron que ahora la importancia está en cuidarse cada uno y no estigmatizar porque «puede tocarnos a cualquiera». En este marco, recalca como fundamental la buena conducta con las personas, respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias dictaminadas por el Ministerio de Salud.
«Ahora comienza un trabajo más arduo»
La situación epidemiológica actual, lleva a la Municipalidad de La Merced a sumar los esfuerzos tanto del municipio, como de los vecinos para no aumentar el número de casos de Covid – 19. «Ahora comienza un trabajo más arduo , es importante su colaboración para que lo podamos llevar adelante, entendiendo que nuestro recurso humano es muy valioso pero escaso. Estamos dando de nuestra parte todo lo que esta a nuestro alcance», explicaron.
En esa linea, sostuvieron que la la magnitud y consecuencias de la pandemia dependen no solo de las acciones del gobierno y las instituciones sino también de las personas. Por este motivo, señaló que será obligatorio el cumplimiento del distanciamiento social de dos metros y el uso de tapabocas o barbijos. Además, optaron por reforzar los controles para evitar las reuniones sociales o familiares. Para finalizar, solicitaron denunciar a aquellas personas que no cumplan con las medidas.