SOCIEDAD

La salud, una prioridad intermitente: los reclamos a los que el Gobierno provincial les hace la vista gorda

A pesar de que con la pandemia la salud se volvió el eje de atención, las postergaciones del sistema siguen vigentes.

SALTA (Redacción) – Desde el primer momento en el que se conocía como la pandemia de Coronavirus se abría paso en el mundo entero, la comunidad y los funcionarios hicieron del reconocimiento a los trabajadores de la salud un gesto recurrente y un eslabón clave en todos los mensajes. En pos de la salud, muchas medidas se tuvieron en cuenta, incluso en deterioro de la economía. Sin embargo, los hechos dan cuenta de un panorama que  hace ruido.

Si bien la salud es la prioridad y el gobierno argentino la elige ciegamente, al parecer ese concepto no engloba todos los ítems más que aquellos que puedan contener la crisis sanitaria y justificar las severas restricciones. En este mensaje bidimensional, cabe una puesta en valor al personal de la salud, mientras que este mismo personal es el que reclama arduamente la falta de recursos, la precarización del sector y el riesgo de aquellos que se encuentran en primera línea.

Lo prometido es deuda

Precisamente, todos los gremios de salud de la Provincia se reunieron para emitir un comunicado al Gobierno Provincial. Lo hacen en reclamo de la falta de cumplimiento del acta paritaria firmada en marzo pasado, como por ejemplo el pase a planta permanente y el blanqueo de ítems salariales; sin dudas se trata de una materia pendiente que tiene antecedentes de manera histórica.

Además de esto, solicitaron la reapertura inmediata de las negociaciones salariales, tal como se había pactado en las paritarias de este año. Al respecto, el secretario adjunto de APSADES, Lucas Tognolini, manifestó que entienden la situación de pandemia. Sin embargo, aclaró que saben que el Gobierno cuenta con fondos para hacer frente a sus pedidos como lo viene demostrando.

Tognolini explicó que en el acta paritaria, el Gobierno se comprometió pasar a designación temporaria a 800 personas y a 1300 a planta permanente. Sin embargo, esta promesa quedo en la palabra y no logró concretarse. De hecho, el secretario indicó que lo deberían haber hecho en mayo y nunca les informaron sobre la nueva condición de los trabajadores. Es así como este reclamo se suma a la denuncia que dan cuenta de los escasos salarios de los trabajadores de la salud, así como de la falta de un bono de tan sólo $5000 que aún hoy muchos no lo cobraron.

Salir de la versión móvil