Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Coronavirus en Salta: ¿Cuál es la situación que padece el personal de la Salud?

El doctor Bernardo Biella explicó a SALTA4400 el contexto delicado que viven los empleados sanitarios en la Provincia

Coronavirus en Salta
Coronavirus en Salta.

SALTA (Redacción) – El doctor Bernardo Biella dialogó en exclusiva con SALTA4400 sobre la delicada situación que atraviesa el personal de la Salud de la Provincia. El profesional explicó que los contagios entre trabajadores sanitarios se pueden dar cuando se desempeñan en el ámbito privado y en el público. Por esto, pidió apuntan a evitar los «contactos cruzados». Sobre el contagio de tres infectólogas en tres instituciones diferentes, remarcó que las posibles sanciones la determinará el Ministerio de Salud. También reveló cuál sería el hospital que atendería pacientes jujeños.

¿Qué se hace con los contagiados?

«Se sabe que a nivel nacional, hasta el 5% del total de infectados es personal sanitario. Es un dato que es preocupante porque el personal sanitario no es reemplazable», apuntó Biella ante este medio. Allí, cuestionó: «La pregunta qué se hace es si el personal sanitario se contagió en el trabajo, o fuera del trabajo». «Si se contagió en su trabajo, las medidas de bio seguridad pudieron tener algún quiebre, fisura sobre el protocolo. Y si se contagió fuera de su trabajo, los contactos que tuvo fueron fuera de su trabajo», agregó.

En el mismo sentido, aclaró: «Es habitual que el personal de salud se pueda contagiar de coronavirus por distintas razones». «Y eso estamos viendo en Salta, Jujuy. Pero hay un médico que ya se curó y volvió a trabajar», destacó. Ante la consulta sobre la cantidad de afectados, indicó: «Seguramente la estadística la tiene el personal que está trabajando en epidemiologia de la Provincia. Y también se saca el porcentaje del personal contagiado. Por eso se pidió a médicos si podían ir a trabajar al norte de la provincia, que es el lugar donde lamentablemente por distintas razones hay un número mayor de pacientes enfermos».

Por otro lado, se le preguntó si se analizó alguna sanción para los médicos
que se contagiaron. «Inicialmente no hemos hablado de sanción, lo que si nos preocupa que por más que sean reuniones familiares, siempre se pide que se haga el mantenimiento de la distancia social y si vas a casa con personas adultas, mayores, se pide no tener contacto», explicó Biella. Del mismo modo, remarcó: «El protocolo que tenemos ahora se basa en la responsabilidad, solidaridad de ciudadano común. Y del que está en el lado de la salud también».

Estrategia para evitar «contactos cruzados» en Salud

«Creemos que no, porque se ha estado preparando gente para estas eventualidades, que uno siempre va preparando el plan B», señaló el profesional sobre el contagio de las bioquímicas del hospital del Milagro, del Materno Infantil y del Oñativia. «Se vienen haciendo estudios virológicos en el hospital del Milagro de lunes a viernes desde las 7 a 14. Se trabaja sin límites de horarios, y por eso ahora hay re cambio de personal», apuntó. Allí, completó: «Se está tratando es que el personal que trabaje en el Samec, que no trabaje en un servicio privado por ejemplo. Y así con bioquímicos, enfermeros, para evitar que se provoquen contactos cruzados».

Luego, se insistió en cómo se pudo dar el caso que se contagiaron 3 bioquímicas de distintas instituciones públicas. «La verdad, que a menos que tengan un consultorio común, que trabajen en la parte pública en distintos lugares. Pero en la parte privada pude que concurran al mismo lugar. Es una suposición, no conozco como fue. Es posible que en su lugar privado hayan podido estar en contacto las 3 o con un cuarto personal que fuera positivo», analizó. Sobre si habrá una sanción, aclaró: «Eso lo evaluará el Ministerio en sí. Yo estoy como asesor del área clínica y sanatorios privados. Siempre es muy personal mi opinión, puede o no coincidir con el ministerio».

«Que se vaya a cerrar no, lo que se va a hacer es generar mayor bio seguridad puertas adentro. Para evitar que haya un foco de conglomerado dentro del sanatorio», apuntó sobre el contagio en la clínica El Carmen. «Recordemos que meses atrás, el primer paciente que fallece lo hace por neumonía en el sanatorio El Carmen, que en ese momento era un paciente que venía con problemas respiratorios, da resultado positivo al covid», recordó Biella.

¿Atender pacientes de Jujuy?

Por último, se le preguntó por la polémica decisión del gobernador Gustavo Sáenz para que que los que no puedan ser atendidos en Jujuy vengan a la provincia. «Hoy por hoy Jujuy está desbordado, y Salta, el hospital Papa Francisco tiene en uso 1/3 de los respiradores comenzó Biella. «En clínicas y sanatorios están usando 1/10 de los respiradores para atender a los pacientes. Si hiciera falta, el gobernador de Jujuy pudiera pedir ayuda para trasladar pacientes graves a determinados lugares físicos, que probablemente sería el hospital papa Francisco, si llegara a colapsar el sistema de salud en Jujuy», remarcó.

En ese sentido, agregó: «Estas son normativas humanitarias, no solo entre Salta y Jujuy, sino en todo el mundo. La gente del AMBA ya estuvo haciendo contacto con gente de sanatorios privados de Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa fe en el caso que colapse el sistema de terapia intensiva». «Para evitar que se queden sin respirador los pacientes, que se tenga que desconectar uno para conectar otro. Son medidas de apoyo que se realizan habitualmente», concluyó el doctor Biella.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina