Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Un llamado a la solidaridad: el Secretario de Deportes se recuperó y promueve la donación de plasma

El secretario de Deportes de Salta, Marcelo Córdova, había dado positivo para Covid-19 la semana pasada.

plasma
Donación de plasma

SALTA (Redacción) – Hacer de la experiencia un ejemplo a seguir. Esta premisa es la que eligió el Secretario de Deportes de Salta, Marcelo Córdova. El mismo dio positivo para Coronavirus la semanada pasada. Aquel resultado fue producto un testeo rápido que se le realizó por haber estado en contacto estrecho con un hombre contagiado de Tartagal. Tras el plazo cumplido y establecido para los casos positivos, llegó el momento de apelar a la empatía y la solidaridad: la donación de plasma.

El funcionario era asintomático y se encontraba aislado hasta que se le realizó el PCR correspondiente. Como era de esperarse, éste también arrojó resultado positivo. Esto determinó el cierre de la Secretaría de Deportes, ubicada en avenida Entre Ríos, en donde solo funcionaba una guardia, mientras que el resto se encontraba en aislamiento preventivo.

Ayer, Cordova publicó en su cuenta personal de Instagram que se recuperó de la enfermedad y que ya se anotó para donar plasma. Además, pidió a sus seguidores recuperados que también se acerquen al Centro de Hemoterapia para donar. Cabe recordar que la donación de plasma, resulta clave en el proceso de recuperación de pacientes con COVID-19 debido a la acción de los anticuerpos.

¿Podemos revertirlo?: de 558 recuperados, 12 son donantes de plasma

El Ministerio de Salud Pública continúa invitando a las personas recuperadas de COVID-19 a convertirse en donantes de plasma, con lo que pueden contribuir a la recuperación de pacientes que necesiten de este producto sanguíneo para el restablecimiento de su salud. La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, confirmó que de 558 recuperados, se contactaron con 50.

De ellos, sólo 30 se acercaron a realizarse estudios. Finalmente, pudieron cumplir requisitos y donar solo 10 personas. Saracino detalló que estos recuperados dieron entre dos a tres unidades y también se esperaba la llegada de salteños del interior para donar plasma. En este sentido, celebró el trabajo coordinado con nosocomios de Orán y Tartagal para que envíen las muestras de sangre y así analizar si son aptos o no para donar. Sin embargo, las cifras no son esperanzadoras.

¿Cómo donar plasma?

Del 7 de julio, fecha en la que se concretó la primera donación de plasma, los índices no son los mejores. La Directora lamentó la falta de solidaridad de más de 500 recuperados que no se ofrecen. Por este motivo, pide constantemente profundizar la campaña de concientización. En esta línea, se reitera que un familiar o un amigo pueden necesitar mañana de este tratamiento. Insisten en que la donación de plasma es un procedimiento sencillo, rápido y seguro y se realiza en calle Bolívar 687.

Quienes deseen ser donantes, pueden llamar al teléfono 0387 4215020, o enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, dejando sus datos personales. Un profesional del Centro Regional de Hemoterapia contactará al posible donante, efectuará una breve entrevista y asesorará sobre el procedimiento.

Posteriormente, al voluntario se le tomará una muestra de sangre para los análisis previos de rigor y, en el caso de ser apto, se coordinará día y hora de la donación. Cabe recordar que pueden donar plasma, las personas de entre 16 y 65 años de edad que tengan el alta médica definitiva y reúnan los requisitos generales para donar sangre.

Tratamiento

Los estudios científicos indican que la mayoría de los pacientes que superaron la infección por coronavirus SARS-CoV-2, desarrollan anticuerpos. Al ser transfundidos a un paciente que está cursando la enfermedad, neutralizarían los efectos del virus para evitar la progresión de los síntomas y mejorar su pronóstico.

El procedimiento

La donación de plasma se efectúa mediante la técnica de aféresis, con utilización de una máquina que separa los hemocomponentes por centrifugado, toma el plasma y devuelve al torrente sanguíneo los que no se utilizan. El plasma que aporta un donante puede conservarse hasta un año y puede transfundirse hasta a tres pacientes.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina