SALTA (Redacción) – La situación sanitaria de Tartagal tuvo un leve respiro en cuanto a los contagios de Covid-19 porque este martes no reportó ningún paciente nuevo. Esto se debe a que esperan resultados de estudios pendientes. Sin embargo, las autoridades reportaron el fallecimiento de una persona a causa de la enfermedad respiratoria. Además, el Gobierno Provincial realizó un importante anuncio sobre cuál es el verdadero contexto epidemiológico que transita la ciudad.
De esta manera, según comunicó el Centro de Información Operativa (COI), el Hospital Juan Domingo Perón informó que se encuentra a la espera de resultados pendientes de Covid-19. En tanto, el centro de salud local comunicó un fallecimiento. En tanto, el parte diario destaca que 22 pacientes se recuperaron y recibieron el alta médica tras superaron el virus. Por tanto, Tartagal tiene 383 casos positivos considerados activos bajo aislamiento.
En este último reporte, el COI también señaló que hasta la fecha acumulan 161 altas médicas. Y que se detectaron 573 casos positivos en total desde que arribó la pandemia. Por otra parte, ya se lamentaron 29 fallecimientos por Covid-19 de las 32 que tiene toda la Provincia en total. Como se mencionó e informó SALTA4400, la ciudad del departamento de San Martín es una de las regiones de Salta que tiene transmisión comunitaria del virus. Junto al departamento de Orán y de Capital. Así lo confirmó el COE Provincial.
Asistencia para Santa Victoria Este
En otro sentido, debemos recordar que Tartagal ahora deberá recibir pacientes con coronavirus críticos provenientes de Santa Victoria Este. En estse último distrito, durante los últimos meses se realizaron múltiples reclamos públicos por la falta de recursos sanitarios que sufren los centros de Salud. Allí las comunidades originarias denuncian que el Estado los abandonó. Teniendo en cuenta que hay escasez de agua, pasan hambre y sus hospitales no tienen los recursos para afrontar la pandemia.
Sobre esta problemática, el diputado provincial Jesús Ramón Villa alertó que en la ciudad fronteriza no cuentan con equipamiento adecuado, ni oxígeno, ni tampoco el personal que maneje esos recursos. «Hay algunos centros de salud que no tienen ni tubos de oxígenos», lamentó. Además, el legislador remarcó que en esta localidad «no piden ni quieren» respiradores, porque no cuentan con personal que pueda administrar esos dispositivos.