Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Colapso del sistema sanitario: diputada calificó como «delicada» la situación en el norte

Solicitó que se refuercen los equipos de salud en estas localidades.

sistema sanitario
Hospitales de Salta

SALTA (Redacción) – La diputada salteña, Jorgelina Juárez, calificó a la situación del norte como «delicada». Además, señaló que el avance del virus los encuentra con un sistema sanitario abandonado y postergado por muchos años. En ese sentido, sostuvo que la situación no viene de ahora, sino que la pandemia sacó a relucir las falencias que el sistema de salud de Salta arrastra desde hace años.

“Es una situación delicada; difícil, sin dudas”, sostuvo la funcionaria en diálogo con fm 91.1. Sobre eso, remarcó que la mayor necesidad que tiene el norte salteño es de recursos humanos. «Pedimos que se refuerce el sistema con médicos y enfermeros, es lamentable ver cómo los que están en primera línea se han visto afectados por el virus y muchos están haciendo un esfuerzo sobre humano”, añadió.

Por otro lado, lamentó que el oficialismo en la Cámara acuse a la oposición de poner «palos en la rueda», solo por exponer la verdadera situación de estas localidades. «Nos indigna que en cinco meses no se haya cumplido con establecer el oxígeno para la sala covid, por ejemplo. Entendemos que en esta situación delicada, la oposición tiene observar estas cosas y, en cambio, nos acusan de poner palos en la rueda”, finalizó la legisladora salteña.

Falta de recursos

Durante las últimas semanas, el COVID-19 provocó un rápido aumento en el número de casos positivos en localidades como Orán. Esto llevó a que el Gobierno de Salta deba declarar la existencia de circulación comunitaria en esta jurisdicción, siendo una de las 3 ciudades que cuenta con este tipo de transmisión. La constante multiplicación de casos también dejó el sistema sanitario al borde del colapso, lo cual los llevó a pedirle ayuda al Ministerio de Salud.

Ante la falta de respuesta, funcionarios políticos y trabajadores de la salud hicieron pública la situación que se vive en los hospitales locales. Mediante entrevistas y cartas formales, explicaron que en los nosocomios de esas localidades faltan camas, no hay oxígeno y hay pocos médicos. Y sobre esto, señalaron que los profesionales no dan abasto por la cantidad de contagiados que se presentan día a día en los centros médicos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina