Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Cacique aclara que no hay un solo fallecido por COVID-19 en Santa Victoria Este como dice el Gobierno

También denunció abandono por parte del COE.

gobierno provincial
comunidades originarias

SALTA (Redacción) – El cacique de la comunidad wichí, Abel Mendoza, denunció que no recibieron asistencia sanitaria por parte del Gobierno durante la pandemia. Además, explicó que el Comité Operativo de Emergencia no llega por Santa Victoria de Este, donde existen casos positivos pero no cuentan con los recursos para brindarles la atención correspondiente a todos. También sostuvo que no hay solo un fallecido por COVID-19 en su localidad.

«Es mucho y muy doloroso para todos», explicó el referente durante una entrevista con canal 9. En ese sentido, sostuvo que sus hospitales no cuentan con camas ni con respiradores y que «están rogando» que no colapse el sistema sanitario. Sobre esto, puso de ejemplo a un bebé wichí fallecido hace unos días en Tartagal, donde tuvo que ser trasladado porque en su localidad no tenían recursos para brindarle asistencia médica.

En relación a este caso particular, denunció que aún no tienen conocimiento sobre donde enterraron al niño. Según explicó, la madre todavía sigue reclamando porque no recibió información de parte del hospital ni del COE. Además, habló sobre otros casos de fallecimiento por COVID-19, los cuales las autoridades sanitarias no contabilizaron por no asistir a esos lugares. Uno es de Chorote y otro es de la Puntana.

Miedo por lo que se viene

El referente de la comunidad wichí de Santa Victoria Este declaró que la gente en el pueblo está asustada por la etapa que se viene de la pandemia. Sobre eso, denunció que existen varias irregularidades en el sistema de salud que complican su situación. Puso de ejemplo el hecho de que tienen que mandar los estudios a la capital y deben esperar más de 4 días para recibir los resultados, y hasta eso, se les dice que se encierren en su casa.

Por otro lado, declaró que si estas personas van a los hospitales, el gerente y los médicos les dicen directamente que tienen COVID-19, sin realizarle los respectivos estudios. Debido a esto, muchas personas no saben su verdadera situación y se encuentran aislados con miedo de propagar el virus. Ante esta situación, las personas buscan una alternativa en los remedios naturales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina