SALTA (Redacción) – Durante el contexto de pandemia, muchas denuncias cayeron sobre el sistema de salud provincial por las irregularidades en sus servicios. Restricciones en su atención, faltas de insumos y una mala gestión son solo algunos de los problemas que salieron a la luz durante los últimos meses. Como si fuera suficiente, este martes anunciaron el aumento de sus aranceles.
En la página oficial del Círculo Médico, publicaron que el Instituto Provincial de Salta(IPSS) determinó implementar un aumento. Según reza la publicación, se decidió esto mediante resolución nº 0608 y resolución nº 0609. Asimismo, otorgarán un aumento del 10% tanto en prácticas como en consultas médicas.
En relación a las consultas, explicaron que la diferencia a favor de cada socio será re-facturada y será abonada al momento de recibir la liquidación de IPS. Por su parte, las prácticas tendrán otra modalidad. «Al no estar liquidadas aún, ya incluyen el aumento vigente», manifestó el Círculo Médico mediante su red social.
Miedo al colapso
El constante aumento de casos positivos en la provincia alertó a las autoridades sanitarias por un posible colapso del sistema sanitario. Ante esto, profesionales de la salud pública instaron a los salteños que tengan obras sociales, a hacerse atender en sus instituciones. Con esto, pretenden descongestionar un poco la demanda que existe en los hospitales públicos de Salta.
El gerente del Hospital Oñativia declaró que las obras sociales deberían ocuparse de sus afiliados con respecto al COVID-19. En ese sentido, declaró: «Ellos tienen la obligación de indicarles dónde deben ir para recibir atención» y además sentenció: «Pretender que el sistema sanitario público atienda el totalidad de la población es una locura».