SALTA (Redacción) – El pasado domingo 30 se produjo un nuevo hito para la ciencia y la tecnología argentina. Durante la tarde, un satélite producido en el país despegó desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) y ya se encuentra en órbita. En este caso, los responsables y trabajadores que intervinieron en este proyecto recibieron sus merecidas felicitaciones. Además, durante los últimos días se reveló quién es el salteño que participó del lanzamiento del SAOCOM 1B.
Se trata del técnico universitario Wilfredo Loza, quien forma parte del Proyecto Satelital SAOCOM 1B. Particularmente, cursó sus estudios primarios y secundarios en dos instituciones de la ciudad de Salta: las escuelas 25 de Mayo y la Técnica 2. «Hace cinco años estoy trabajando en uno de los laboratorios dónde se integró la antena del satélite», afirmó. Puntualmente, sostuvo que se desempeñó en la «integración electrónica de los módulos que lleva la antena».
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Loza contó nació en la Provincia de Córdoba. Sin embargo, refirió que su familia se mudó al territorio salteño cuando tenían 2 año, ya que su madre es oriunda de la capital. Igualmente, expuso que había regresado a su distrito una vez que finalizó el secundario para realizar la carrera de Ingeniería Electrónica. En relación a la iniciativa, remarcó que representa «logro muy importante» para el país.
SAOCOM 1B
«En lo personal, es una alegría inmensa saber que uno estuvo trabajando en casi toda la construcción de los módulos electrónicos, que es la antena», remarcó. Además, el especialista sostuvo que también intervino «en la producción y en los diferentes ensayos que hubo». Finalmente, consideró: «He adquirido mucho conocimiento y experiencia». Igualmente, ponderó las labores del «equipo numeroso que estuvo trabajando en la construcción en Córdoba, Buenos Aires y Bariloche».
Asimismo, Loza señaló que el este nuevo satélite es «hermano» del SAOCOM 1A, en el que también se desempeñó durante la construcción. Acerca de las funciones del SAOCOM 1B, expresó que realizará «estudios sobre el campo del territorio argentino para prevenir diferentes catástrofes que se puedan desarrollar». «Los dos satélites están orientados a metrología, diseñados para detectar humedad de suelo y obtener información de superficie terrestre», concluyó.