SALTA (Redacción) – La situación que vive el norte de la provincia con respecto al coronavirus alertó a distintos sectores de la sociedad, entre ellos el político. El constante aumento de casos positivos dejó a los hospitales públicos al borde del colapso. A esto se le suma la falta de recursos con los que cuentan estas instituciones médicas desde hace un tiempo. Por este motivo, los concejales hicieron un desesperado pedido al Gobierno para que envíen recursos y realicen reformas en los centros médicos de Orán.
En diálogo con fm 89.9, la concejal Verónica Hilario habló sobre la preocupante situación por la que atraviesan las localidades del norte de Salta. Actualmente, el departamento cuenta con 28 fallecidos, 638 casos positivos y además faltan camas, oxígeno, respiradores y médicos. Ante esto, desde el bloque del Partido de la Victoria de Concejo Deliberante local, presentaron un proyecto de declaración, pidiendo al Gobierno Provincial que tome un préstamo de 20 millones de dólares.
Este millonario préstamo serviría para la compra de los recursos que faltan en el hospital San Vicente de Paul y reformar el predio donde está ubicado. La funcionaria del Partido de la Victoria explicó que esto es sumamente importante porque la escasez de insumos es constante e imposibilita brindar una buena atención hospitalaria.
Preocupación por la escasez de recursos
Durante la entrevista, la concejal contó una lamentable situación que provocó la muerte de una mujer de Embarcación en el nosocomio de Orán. Según relató, esta mujer tenía complicaciones respiratorias y falleció porque no pudo internarse, ya que no había oxígeno en el hospital. Por otro lado, criticó al Gobierno de Salta porque habían anunciado 150 camas, y solamente hay 33.
Manifestó preocupación por esta situación, ya que en el departamento hay 36 personas internadas y muchas otras necesitan internarse. De esa cantidad, 18 están en situación crítica. Para finalizar, expresó que no solamente el problema radica en el COVID-19. También señaló que hay pacientes oncológicos que deben viajar hasta Capital para su tratamiento.