SOCIEDAD

Por la falta de médicos forenses, el cuerpo de un familiar fallecido estuvo en su casa por 24 horas

Preocupa la falta de profesionales de la salud en la provincia.

coronavirus en Argentina

SALTA (Redacción) – Últimamente, se hicieron públicas una gran cantidad de denuncias por las irregularidades en el accionar del sistema de salud y el COE. Sin ir más lejos, este martes una familia denunció que el cuerpo de un familiar que falleció estuvo casi 24 horas en su casa y nadie lo quería retirar por tratarse de un posible caso de COVID-19. Según explicaron, esto sucede en varias localidades y se debe a la falta de médicos forenses.

El caso publicado por Salta 4400, se trataba de un hombre del barrio Scalabrini Ortiz quien falleció de un ataque cardíaco en su domicilio. Sin embargo, su médico de cabecera le había diagnosticado un cuadro de neumonía, por lo que suponen que podría tratarse de COVID-19. Por este motivo, el cuerpo estuvo en su casa durante un día entero, ya que las empresas, los Bomberos y la Policía se negaban a retirar el cuerpo por falta de protocolo.

Este tipo de situaciones no suceden solamente en la capital salteña, sino que ya hubo varias denuncias que mostraron casos similares en otras localidades. Ante la falta de médicos forenses, el Comité Operativo de Emergencias decidió implementar una nueva modalidad para retirar los cuerpos. De acuerdo a lo establecido, profesionales de cualquier especialidad podrán retirar los cuerpos para acelerar los procesos.

Preocupación por la falta de médicos

Durante una nota en fm 89.9, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, manifestó preocupación por la falta de médicos en general. Específicamente, en el norte cuenta con un solo forense y se complica el hecho de tener que viajar de localidad en localidad. Además, sostuvo que escasean los profesionales para formar parte de los equipos que trabajar en las unidades de terapia intensiva.

Otro caso preocupante es el de Colonia Santa Rosa, donde cuentan con cuatro médicos para más de 20 mil habitantes. Así lo comentó el exconcejal Martín Rangeon durante una entrevista. «Solamente tenemos cuatro médicos para darle una solución a 20 mil habitantes«, aseguró. Además, agregó que una doctora se encuentra aislada por mantener contacto con un paciente positivo.

Salir de la versión móvil