Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Terapia intensiva en alerta: aseguraron que «el sistema de salud está al borde del colapso»

También denunciaron que padecen precariedad laboral

Terapia intensiva
Terapia intensiva

SALTA (Redacción) – Mientras buena parte de la dirigencia política se encuentra ocupada en discutir la validez de las sesiones online en el Congreso nacional y en las legislaturas provinciales, los profesionales de la salud realizaron un nuevo llamado de atención. Frente al recrudecimiento de la pandemia, remarcaron que la terapia intensiva está en alerta. En ese orden, aseguraron que «el sistema de salud está al borde del colapso«.

Según consigna la agencia Télam, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un comunicado a través de sus redes sociales. De esa manera, describieron las problemáticas que afectan a este sector del sistema sanitario de la Argentina. En primera instancia, recalcaron que «la mayoría de las unidades del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación«. Además, advirtieron que «los recursos físicos y tecnológicos, como las camas con respiradores y monitores, son cada vez más escasos».

Sin embargo, desde la entidad nacional hicieron hincapié en los inconvenientes que afectan a los recursos humanos. Por ello, afirmaron que «la cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva». En esa línea, aseveraron que «a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse». Por ello, sentenciaron que «los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla».

Terapia intensiva

De esta manera, los integrantes de SATI consideraron que «los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando». Respecto al panorama que afecta a los especialistas, recalcaron: «Ya éramos pocos antes de la pandemia». En tanto, aludieron que en este contexto ya se encuentran «al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes».

«También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y, lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente», expresaron. Además, apuntaron que padecen condiciones de precariedad laboral: «Terminamos una guardia y salimos apresuradamente para otro trabajo. Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes. Ganamos sueldos increíblemente bajos». Finalmente, sentenciaron: «El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina