SOCIEDAD

Una localidad de Salta pasó de 0 a 24 casos de COVID-19 en menos de una semana

Se ubica a 50 km de la frontera con Bolivia.

SALTA (Redacción) – Durante las últimas semanas, la multiplicación de casos de COVID-19 en la provincia alertó a las autoridades sanitarias. La rápida proliferación del virus hizo que en menos de una semana, se pase de 1.900 a más de 3.000 contagios en Salta. Una de las localidades afectadas por el inminente paso firme del virus es Hipólito Yrigoyen, donde se pasó de tener 0 infectados a 24 en solo algunos días.

Sobre esta problemática habló su intendente, Alfredo Sosa, en fm 89.9. Durante la entrevista, explicó la grave situación por la que atraviesa esta jurisdicción a causa de la pandemia de COVID-19. Según declaró, en sus centros hospitalarios hay pocos recursos, pocos médicos y los casos aumentan sin parar. Lo más preocupante de este escenario, es que están a 50 km de Bolivia, donde existe una importante circulación viral que podría ponerlos aún más en riesgo.

«La pandemia nos ha sorprendido a todos, la verdad que nosotros, como muchos municipios de la provincia, tenemos problemas porque estamos en el momento donde los casos se multiplican y nuestro hospital es sólo de complejidad dos», relató el jefe municipal de Hipólito Yrigoyen. Y agregó: «Hasta hace unos días no teníamos ningún caso positivo de coronavirus y, de repente, ahora tenemos 24».

Una difícil lucha

Irigoyen es un municipio que tiene aproximadamente 11.500 habitantes y la población médica es bastante escasa. Esto complica la posibilidad de que el hospital local de cabecera pueda brindar la atención médica necesaria en estos tiempos de pandemia. «Hay bioquímicos, una gerenta de atención, otro gerente sanitario y una odontóloga, además del personal médico y de enfermeros».

Otra problemática que existe es la falta de recursos en el nosocomio del municipio. De acuerdo a acuerdo a las declaraciones de Sosa, hasta hace un tiempo no contaban con tubos de oxígeno. Sin embargo, con esfuerzo de la propia Municipalidad pudieron comprar los primeros tubos para poder «hacerle frente a la pandemia».

Salir de la versión móvil