SALTA (Redacción) – Las comunidades originarias del norte de Salta atraviesan por una grave emergencia sociosanitaria. Escasez de agua, hambre, falta de recursos y médicos en los hospitales de estas localidades, son solo algunos de los problemas que tienen en el marco de esta pandemia. Por este motivo, más de 30 comunidades decidieron enviar una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para contar su situación y pedir ayuda.
Esta carta solicita de forma urgente una ayuda por parte del Estado nacional. Fue enviada a diferentes organismos y ministerios del Estado como el INADI, el INAI, Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de DDHH. Para esto, varias comunidades originarias de Orán, San Martín y Rivadavia, consensuaron los pedidos para elevarlos a la presidencia.
En el pedido detallaron que la necesidad de ayuda radica en que la mayoría de estos pueblos se encuentran lejos de la urbanización. Según explicaron, este aislamiento de la sociedad también los mantiene aislados de «condiciones dignas de vida». «Las comunidades y municipios que se encuentran en zonas urbanizadas también sufren el mismo tipo de aislamiento», declararon.
Un «genocidio»
Otro párrafo de la carta, relató la lamentable situación que les tocó vivir a las comunidades originarias de Santa Victoria Este. En esta localidad, durante los últimos días, no solo falleció una niña de nueve meses, sino que también perdieron a seis personas más. Calificaron a esto como un «genocidio» debido al «abandono e indiferencia» por parte del Estado.
«Está muriendo una de las más grandes generaciones de este país» redactaron. Y agregaron: «Le pedimos que no asista indiferente a un genocidio que se edifica lentamente como consecuencia de una política económica, social y sanitaria criminal». Para finalizar, declararon: «Necesitamos ayuda sanitaria acorde a la urgencia, la gravedad, y la complejidad de nuestro territorio, 42.280 metros cuadrados ocupamos, un único hospital, 230 mil personas”.