SALTA (Redacción) – A partir de esta semana, cambiará la modalidad de conteo de casos positivos de COVID-19 en las zonas más afectadas de Salta. Desde ahora, todas las personas que residan en las zonas epidemiológicas 3 y 4, y presenten síntomas, serán contabilizados como pacientes contagiados.
En esos casos, deberán cumplir con el aislamiento correspondiente durante 14 días, sin realizar la prueba PCR, tal como sucedía hasta ahora. De igual forma, esta determinación solo contemplará a aquellas jurisdicciones que estén dentro de las zonas nombradas anteriormente. Actualmente, en esta lista se encuentran: Gral. San Martín, Capital, Güemes y Orán.
Según informó fm 91.1, esta decisión la hizo pública Paula Herrera, profesional que trabaja en la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. “Para el otorgamiento de alta a los contactos estrechos de casos positivos confirmados que residen en esas zonas, y que hayan cumplido el aislamiento de 14 días, no es necesario realizar la prueba de PCR”, detalló.
Nuevo procedimiento
Por otro lado, declaró que si durante el aislamiento, esa persona presenta síntomas, al ser contacto estrecho, «se la confirma como positiva por nexo epidemiológico, sin necesidad de PCR». Ante la posible aparición de síntomas, deben contactar al Ministerio de Salud, a través de la aplicación SaltaCovid.
Según informó la profesional, esta aplicación es un instrumento que permite informar la situación de cada paciente de forma diaria. De esta manera, las autoridades sanitarias pueden hacer un seguimiento de estos casos sin la necesidad de asistir a los hospitales. Sin embargo, con este nuevo sistema de conteo, aquellas personas que presenten síntomas y viva en alguna de las localidades anteriormente nombradas, ingresarán a la base de datos provincial como infectados.