SALTA (Redacción) – La gestión sanitaria del Gobernador Gustavo Saénz contra la pandemia es devastadora y sigue recibiendo fuertes críticas ante los episodios de abandono y muertes por la falta de atención. Sin embargo, ahora no solo los salteños vieron los que atraviesan en Orán, sino que también lo denunciaron medios nacionales. Precisamente, este domingo un canal de noticias realizó un móvil en vivo desde Orán. Allí, además de mostrar que la escuela que se anunció para recibir gente por COVID-19 está cerrada, también registraron el hartazgo de los vecinos.
Precisamente, en su programa de A24, el periodista Rolando Graña brindó un informe con un móvil en vivo desde la ciudad de Orán. Durante la transmisión mostraron que la Escuela Osvaldo Pos que visitó esta semana Gustavo Sáenz estaba cerrada con candado y sin usarse. En tanto, mientras transcurría el programa periodístico, cerca de las 21 horas, decenas de personas se acercaron de manera espontánea para manifestarse en el predio de la escuela
En esta protesta, todas las personas salieron a denunciar la situación que sufren por la mala gestión y el abandono del Gobierno Provincial. Un pedido que se reiteraba entre los presentes era que se utilice la institución educativa para frenar la crisis sanitaria que se sufre por el abandono del mandatario provincial. De esta manera, al mismo tiempo se realizó la segunda marcha en la ciudad de Orán para solicitar más recursos sanitarios, entre ellos, oxigeno para los centros de Salud. Toda la gente en la calle se mostraba con pancartas, cacerolas y bocinazos desde los autos.
Colapso en Orán
Sobre el contexto del sistema sanitaria, remarcaron el hecho de que inauguraron una escuela diciendo que tenía camas y oxígeno, pero luego «le pusieron candado». También describieron que ante la desesperación «la gente sale a pedir ventiladores por la falta de oxígeno en el Hospital». «No hay que utilizar compresores ni oxígeno industrial. Está prohibido y sin embargo los enfermos de Covid llevan su propio oxígeno», alertaron. Allí, señalaron que cuesta entre 10 y 20 mil pesos un tubo de oxígeno y de igual manera aclararon que no todos oxígenos que se adquieren son aptos para la salud.
Por último, podemos apuntar que al aire del programa de A24 también salió el periodista salteño Abel Díaz quien se refirió a la trágica muerte de Gabriel Alejandro Paz que bien informó Salta4400 y señaló que a raíz del caso se habilitó el centro de convenciones que estaba sin usarse desde marzo. También apuntó que Alejandro no fue al hospital porque no los reciben y que los comentarios de los amigos dan cuenta de esta versión. «Fue enterrado y la policía recién fue a preguntarle qué harían con el cuerpo», puntualizó.