Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Fuertes denuncias de una enfermera de Orán: «Tenemos un abandono total»

Sostuvo que si no fuera por la gente, no tendrían los elementos necesarios para trabajar.

Hospital San Vicente e Paul
Hospital de Orán.

SALTA (Redacción) – Orán atraviesa por una grave crisis sanitaria a causa del aumento de casos de COVID-19. A esto se le suma la falta de médicos y de insumos en sus hospitales. Durante el fin de semana, se llevaron a cabo varias marchas para solicitar oxígeno y denunciar la gravedad de su situación. En ese marco, Ramona Riquelme, enfermera de la localidad, expresó que están completamente abandonados por el Gobierno provincial.

«Tenemos un abandono total», declaró Ramona en diálogo exclusivo con Salta 4400. Según explicó, Orán es un departamento muy grande y «ha quedado en la lejanía». «Estamos cerca de Bolivia, a 50 km. Hoy Bermejo está en un estado de calamidad, no tiene médicos, la gente cruza el rio, entonces el hospital no tiene ya camas para tener pacientes internados», detalló la profesional de la salud durante la entrevista.

Explicó que «están pasando por las peores necesidades» y que actualmente, hay varios profesionales que se encuentran internados. En ese sentido, declaró que no hay medicamentos, camas, oxígeno ni respiradores. Específicamente, indicó que en el nosocomio solo hay 6 respiradores y uno es ocupado por un trabajador de la salud. La enfermera también denunció que faltan elementos de bioseguridad, lo que provocó que sus compañeros se enfermen.

Diferencias entre los pacientes

Debido a la falta de recursos y de persona con el que cuenta el hospital local, señaló que no pueden brindar la atención correspondiente. «Hay pacientes que mueren en las casas porque no hay atención», declaró. Por otro lado, sostuvo que existe diferencias entre los pacientes que se encuentran internados en el nosocomio. En ese sentido, señaló que los políticos tienen privilegios y son trasladados a la capital, mientras que el resto queda allí.

Ante la ausencia del Estado, la ayuda de la gente

Para finalizar, arremetió contra la ministra de Salud, Josefina Medrano, y dijo que «parece comandante», ya que no quiere que se diga nada. «Si no fuera por la gente que nos dio barbijos, guantes, todo, no hubiéramos tenido elementos», explicó. Y sentenció: «En estos momentos no tenemos tarima, no hay paracetamol, la tarima cuesta 7 mil pesos y es para que no haga una embolia el paciente y muera».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina