Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Velorios en pandemia: sepelios en soledad y aislamiento para las familias

Por las medidas preventivas y obligatorias en el marco de la pandemia, la ceremonia de despedida cambió totalmente.

SALTA (Redacción) – La pandemia de Coronavirus obligó a repensar y protocolizar nuestros hábitos más cotidianos. Desde un encuentro, una reunión laboral, una salida o incluso, un saludo en el caso de nuestra cultura. En este marco tan desolador y apesadumbrado, el duelo no tiene respiro ni en los últimos momentos. De hecho, los velorios también están afectados por severas medidas que hacen más crudo el tránsito de esta instancia.

En diálogo con Salta 4400, Juan Gumera administrativo del Cementerio San Antonio de Padua, explicó cómo trabajan. “Ayer fue el día que más sepelios tuvimos. Hasta ahora no nos informaron ni nos llamaron por nuevos decesos. Pero ayer fue el día que más ingresos hubo por muertes por Covid-19 a las parcelas especiales. Allí ingresan 3 personas por cada una de ellas. Hubo 6 a la mañana y 2 a la tarde a las 20 horas”, explicó. Además, aclaró que pueden  hacer hasta 20 sepelios por día.

En este sentido, el cementerio está a cargo de las parcelas  a lo que llegaron tras un acuerdo de la intendencia con el COE desde un principio. Precisamente, estas parcelas se hicieron a fines de mayo. Se trata de 14 parcelas. “Se están preparando algunas más por precaución para que no colapsemos con que tengamos que cavar a última hora”, advirtió.

Al respecto del personal que se responsabiliza de estas tareas, explicó que cuentan con un  equipamiento EPP que se los llama para cada uno de ellos. “Son 7 personas que están abocadas a este servicio de los cuales son 5 varones y dos mujeres”, agregó. A su vez, adelantó que ya se está armando otro equipo de contingencia para tener en horarios diferentes. Esto permitiría garantizarles horas de descanso y no tener el mismo  grupo para todos los sepelios.

https://www.facebook.com/watch/?v=354978742576858

Familiares se despiden a la distancia

Al respecto del entierro y la despedida de los familiares, Gumero subrayó que “no es fácil”. “La familia quiere ingresar pero por protocolo no lo pueden hacer. Para eso nosotros tenemos en cada sepelio, llamar al destacamento zonal para que envíe móviles para poder contener a la familia y que el servicio pueda pasar como corresponde, solo”, profundizó.

El proceso es complejo y triste. De hecho, deben cumplir los 15 días de aislamiento de cada familiar ya que se entienden como contactos estrechos del muerto. Tras estas semanas,  recién pueden apersonarse al cementerio para poder consultar dónde fue sepultado el familiar.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina