SALTA (Redacción) – Luego de varias denuncias contra el sistema de salud por falta de camas y saturación de los hospitales, esta semana abrieron el Centro de Recuperación Limache. Este centro cuenta con 180 camas y contendrá a todo tipos de pacientes con COVID-19 que necesiten internación. Este jueves derivaron al primer paciente a estas nuevas instalaciones ubicadas en el Centro de Convenciones. El mismo fue derivado por el desesperado pedido de un médico por redes sociales.
Desde hace un tiempo que los distintos nosocomios rechazan pacientes porque su infraestructura no da abasto para recibirlos. A esto se le suma el hecho de que el Ministerio de Salud no informaba sobre la disponibilidad de camas en la provincia, lo cual complica la derivación. Este es el caso del cardiólogo Sebastián Schanz quien utilizó su cuenta personal de Twitter para pedir con urgencia una cama con oxígeno para un hombre.
Este sujeto se encontraba en una situación complicada con un cuadro febril, falta de aire y desaturación. Según explicó el profesional de la salud, recurrió a las redes sociales como un acto de desesperación, ya que el paciente estaba en una condición preocupante y no encontraba donde derivarlo. Gracias a este pedido, lo pudieron recibir en la carpa del hospital San Bernardo, desde donde lo derivaron al Centro de Recuperación COVID-19 Limache.
La situación del paciente
El doctor Schanz señaló que por el momento el paciente no necesita una internación en terapia intensiva, pero sí necesita oxígeno. Esto se debe a que cuenta con un posible cuadro de neumonía, con el cual la oxigenación comienza a disminuir en el cuerpo. A pesar de la situación que le tocó vivir con este hombre, indicó que la saturación del sistema sanitario no está presente solo en la provincia. «Si el sistema saturó en Europa, por qué creemos que nosotros seremos inmunes”, enfatizó.
Inauguración del Centro de Recuperación
El gobernador, Gustavo Sáenz fue muy cuestionado por tardar tanto en habilitar un espacio que es necesario desde hace más de un mes. Cabe remarcar que este centro de recuperación se habilitó después de 2 muertes que se viralizaron en los medios, que sacaron a la luz las irregularidades en el sistema de salud provincial. Sin embargo, el caso de Alejandro Paz y Eduardo Chañe no son los únicos. Desde hace meses en muchos relatos, se puede encontrar historias similares a estas.