SALTA (Redacción) – Una denuncia por parte de la fundación Volviendo a Casa dejó en vista las irregularidades en la atención del sistema de emergencia 911. Según explicaron, no quisieron tomar las denuncias que muchas mujeres del interior hicieron por violencia de género. Asimismo, señalan que esto se debe a que los empleados no tiene una capacitación que les permita saber cómo actuar ante estos casos.
La falta de respuesta por parte de las lineas de emergencias llevaron a que las mujeres recurran a la fundación para que las asistan. En ese sentido, la directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujer, Ana Pérez, recalcó que en su organismo reciben una gran cantidad de denuncias por la falta de acción de la Policía ante su intento por denunciar a su agresor en la Justicia provincial.
Pérez explicó que el Observatorio tiene un protocolo delineado para recibir a las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género. De acuerdo a lo que declaró, acompañan a estas personas mediante un proceso que tienen establecido. Allí la contienen y finalmente las acompañan a radicar la denuncia correspondiente en la dependencia policial.
Falta capacitación
La directora del Observatorio de la Mujer señaló que hay una gran cantidad de casos en los que no se tomaron las denuncias en las comisarias de la provincia. Según explicó Ana, esto se debe a la falta de capacitación que los efectivos policiales o los empleados del 911 tienen con respecto a la violencia contra la mujer. Por este motivo, solicitó la participación de los policías en las capacitaciones de la Ley Micaela.
Esto les permitirá a las fuerzas de Seguridad provincial contar con las herramientas necesarias para poder desenvolverse en casos de este tipo. Cabe destacar que la Ley Micaela o Ley N° 27.499, es obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Con esto se busca que este tipo de acciones no sigan replicándose en ningún ámbito público.