Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La suba del dólar es una «devaluación no transparente»: ¿Cuáles son las consecuencias?

El licenciado Pérez explicó a Salta4400 cuál es la situación económica tras el aumento del dólar oficial

dólar
Dólar

SALTA (Redacción) – En la tarde del martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso nuevas medidas para comprar dólares. Por este motivo, el precio de la divisa estadounidense volvió a subir y alcanzó un pico histórico por encima de los 100 pesos. Sobre esta crisis financiera, el Licenciado Álvaro Pérez explicó las consecuencias. Entre ellas, apuntó: «El dólar descontrolado lo que provoca es una expectativa inflacionaria muy alta».

«Se devalúa de formas no transparentes»

En este sentido, el licenciado ejemplificó a este medio: «Si hoy les preguntas a las personas «¿tenes ganas de deshacerte de los dólares que tenes?» te va a decir que no. Si le preguntas a otra persona, si tuviera unos pesos y si le ofreces comprar dólares, te va a decir que sí». allí explicó: «Esa sobre demanda sin oferta provoca la subida del dólar y de las expectativas. Entonces si hoy alguien tiene que reponer un producto para después venderlo, no tiene valor de referencia».

Por esta razón, se le consultó si se trató de una devaluación: «Sí. En vez de devaluar de una forma transparente, se devalúa de formas no transparentes. Primero con el impuesto país, y ahora con un impuesto a las ganancias y eso son devaluaciones». «No se devalúa de forma normal, o más rápidamente, porque de esta forma creen que en el corto plazo pueden mantener el valor del precio de los productos en la inflación», completó el licenciado.

¿Invertir, comprar dólares o plazo fijo?

«Depende que salteño me pregunte», contestó Pérez ante la pregunta de qué debería hacer el salteño. Alíi detalló: «Si me pregunta un salteño que toda la vida invirtió en plazo fijo, le diría ‘busquemos en pesos mejores opciones, hay cosas que rinden más que los plazos fijos’. Y parte de eso le permitirá estar fuera del sistema financiero, que no deja de preocuparnos un montón porque hay una gran masa de leliq. Y detrás de los plazos fijos que van a ser un problema enorme para el futuro cercano».

«Si me pregunta un empresario que tiene productos importados, le diría que es momento  de engordar el stock», mencionó por otra parte. Sobre la misma línea, recomendó a ese sector: «Es momento de tomar deuda, a una tasa menor a la inflación, porque vas a licuar esa deuda». Por otra parte, agregó: «Si me pregunta mi abuela que no tiene formas de ahorrar ni de invertir, le digo ‘abuela lo siento mucho pero es el país que tenemos’. Soy honesto».

«La diferencia de hoy con los años anteriores, es que las esperanzas son menores», describió y ejemplificó: «Las empresas más valiosas del mundo son empresas tecnológicas como Facebook, Google, etc., de un mundo integral. Nosotros con todas las medidas que están tomando, es una Argentina que se aparta del mundo del conocimiento, del software, de internet».

Demanda de pesos caída y el impacto en el sector inmobiliario

«El dólar está más caro ahora que nunca en la historia de la Argentina. El dólar en 145$ es más caro que nunca. La demanda de pesos se cayó», remarcó el licenciado. «Si hoy llamas a las inmobiliarias y le decís si están haciendo operaciones inmobiliaria, ‘¿algún cliente les dijo que se quiere quedar tranquilo en pesos?’ No», planteó. «Toda Argentina va a salir corriendo a dolarizarse y esa es una presión que va a llevar al tipo de cambio a donde Dios quiera», lamentó.

«Si les hubiera salido bien, el dólar estaría bajando», señaló sobre la medida. «Hay muchos alquileres que se hicieron sin contrato. Y esto viene a perjudicar a una sociedad que está cansada, viene cansada y arruinada por la cuarentena», apuntó. «Desde las finanzas, los números no cierran, ni con gente adentro ni condiciones políticas. Mientras tanto las empresas que podían venir a invertir, hoy deciden irse del país», cerró Pérez.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina