Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Huelga: Más de 100 trabajadores cortaron el acceso a la planta de Austin Powder

Los empleados cortaron el acceso a Austin Powder como medida de fuerza para pedir aumento salarial

Austin Powder.
Austin Powder.

SALTA (Redacción) – Más de 100 trabajadores de la empresa de Austin Powder se encuentran de protesta para pedir una recomposición salarial. De esta manera, los afiliados al Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas de Salta realizaron un corte en el acceso principal a la planta. Desde la firma aseguran que mantiene el diálogo, sin embargo los dirigentes sindicales informaron que este miércoles nadie se acercó a conversar.

«Por un acuerdo salarial acorde a la realidad»

Como bien informa el DDN, los más de 100 afiliados al sindicato están de huelga por una recomposición salarial y por esta razón realizaron un corte en la puerta de la empresa. En este sentido, el secretario gremial Javier Salis contó que acordaron tomar la medida de fuerza porque no tuvieron respuesta favorable ante la demanda salarial. “Nosotros estamos parando por un acuerdo salarial acorde a la realidad y algo viable”, decribió.

Cabe recordar que Austin Powder es una empresa petroquímica que producirá nitrato de amonio en la localiad de El Galpón. Y el incremento que solicitan los operarios y las operarias está por encima del 24%. Salis indicó que tuvieron audiencias en la Secretaría de Trabajo y desde mayo se abrieron las paritarias donde conciliaciones obligatorias. «Desde la empresa solicitaron varias prórrogas pero al no haber acuerdo la Secretaría de Trabajo hizo la liberación de las partes”, explicó.

Por no llegar a negociar, el gremio determinó realizar la huelga. “En el Sindicato hay más de 100 trabajadores afiliados de Austin, 30 son mujeres. Están en planta permanente y son operadores», detalló el dirigente. Además, señaló que el corte en el principal acceso a la empresa «es pacífico». “Por seguridad mantuvimos la guardia mínima dentro de la planta que se encuentra en período de prueba”, aclaró.

Desde Austin Powder reconocieron que hubo negociaciones fallidas. Pero, igualmente plantearon que hay un impedimento en el corte para que “los trabajadores así como de las empresas contratistas, puedan ingresar a sus puestos de trabajo». Luego, describieron siguen “promoviendo el diálogo permanente como solución al conflicto» y que ha «garantizado el legítimo derecho de huelga». Desde el sindicato, por el contrario, informaron que este miércoles nadie de la empresa se acercó a dialogar.

El rechazo de un sector la comunidad

Por último, cabe mencionar que toda la comunidad de El Galpón está de acuerdo con el funcionamiento de esta planta. Precisamente, desde el año 2012, un grupo de residentes de ese pueblo, de El Tunal y de localidades aledañas conformaron un grupo de resistencia ambientalista. El cual se autodenominó “Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento” y que se opuso a la instalación de la empresa y ha intentado evitar que funcione por las consecuencias en el medio ambiente.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina