SALTA (Redacción) – En plena crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, un grupo de kinesiólogos comenzó una iniciativa solidaria muy importante. En diálogo con Salta4400, la licenciada Liliana Pastor explicó que brindan tele-asistencia gratuita a pacientes con COVID-19. De esta forma, señaló: «Vimos que no hay mucha contención por parte del sistema de salud. Entonces decidimos brindar nuestra ayuda para colaborar con gente que no cuenta con obra social, que está aislada en su casa».
«Nuestra asistencia no reemplaza la consulta médica»
«Somos un grupo de kinesiólogos solidarios y siempre hacemos asistencia a peregrinos», comenzó Pastor. Luego, indicó: «Vimos que había mucha demanda de respuesta para la gente que hace aislamiento en su casa, que no requieren ir al hospital y tienen pocos síntomas, están haciendo reposo». «Estas personas al hacer reposo y no moverse, se van debilitando, van perdiendo la fuerza muscular y demás», apuntó sobre los pacientes con coronavirus.
Este medio le consultó si se comunicó alguien del COE con ellos por la iniciativa: «No, hasta ahora no. Hace un par de horas recién lo difundimos, porque primero éramos 4 y después se sumaron 30». Volviendo a los motivos del servicio, la licenciada aclaró: «Lo importante es que sí o sí tienen que tener un médico que les estén haciendo el seguimiento. Nuestra asistencia no reemplaza la consulta médica».
«Nosotros le damos pautas, sugerimos consejos para que puedan mejorar su función respiratoria, no perder fuerzas y demás», agregó sobre la tele-asistencia que brindan. «Nos tienen que llamar y yo derivo al kinesiólogo. Después el kinesiólogo lo contacta y le hace una tele asistencia, una ficha con datos del paciente y se le hace una evaluación y se le indica que ejercicios respiratorios puede hacer», relató.
«Guiar a la gente porque vemos que están muy a la deriva»
En este sentido, la licenciada Pastor remarcó: «Si están muy grave, se le aconseja que vayan al médico porque se necesita una atención más urgente». Por lo que reiteró: «Es más que nada para guiar a la gente porque vemos que estan muy a la deriva, no saben qué hacer. Se auto medican mucho. Nosotros aconsejamos que hagan consultas. Vemos que hacen vapor con eucaliptos y demás».
Allí se le consultó sobre el abuso de medicamentos y también el uso de algunos no autorizados. «La gente se está auto medicando porque por ahí nos contactamos y nos dicen ‘estoy tomando ibuprofeno, amoxicilina o azitromicina’. Nosotros no recomendamos la automedicación», remarcó. «Estamos preocupados por la gente porque se puede dañar, si no lo guía un profesional y se puede perjudicar a la salud», insistió Pastor.
También este medio le preguntó si tienen conocimiento de si hay gente que ha llamado al 911 y ha recibido respuesta. «Yo sí, de la gente con la que hable solo una persona me dijo que la gente de la salita, la enfermera fue y le tomó la saturación del oxígeno», relató. «Lo que tiene la aplicación del covid es que hace contacto con el médico, el enfermero y no con el kinesiólogo. Porque no hay trabajando en ese sentido haciendo la tele asistencia o que vayan a ver los pacientes. Por eso vimos esa necesidad y tratamos de dar una mano con esto», concluyó.