SALTA (Redacción) – Unas 90 familias guaraníes fueron desalojadas por la Policía de Salta. Se habían asentado desde hace meses en un baldío en el pueblo de Colonia Santa Rosa. En tanto, en el comienzo del operativo detuvieron a joven guaraní porque estaba filmando y pedía que la fuerza de seguridad exhibiera la orden judicial.. Luego, horas más tarde lo liberaron. El cacique del pueblo originario asegura que quieren pagar por las tierras.
Como bien informa el DDN, los efectivos de la fuerza de seguridad avanzaron con martillos, masas, hachas y otras herramientas sobre las viviendas de familias guaraníes. Según revelaron, La medida fue ordenada por el juez de Garantías Francisco Oyarzu, de la ciudad de Orán, a pedido de la titular registral del predio, Mirta de Manero. El predio ocupado es vecino del Asentamiento Gauchito Gil, que viene de 2015, en tierras de la Finca Manero.
El aviso de desalojo les llegó a las familias de la Comunidad Guaraní Cheru Tumpa el pasado 3 de septiembre. Se trataba de una una intimación dirigida a cinco personas “a retirar todos los bienes muebles que ellos hubiesen ingresado al lugar o adherido al suelo”. Por esta razón, cuando llegó la Policía de Salta, varias familias habían comenzado a desarmar sus viviendas y a levantar sus pertenencias, antes de que se les destruyeran los efectivos.
No hubo represión como en julio
Si bien algunas familias volvieron a convivir con otras en las casas paternas, otras no tuvieron esa posibilidad y quedaron ahí. “En la intemperie, cuidando sus cosas. pero cada dos por tres viene la policía y nos corre, que no tenemos que estar ahí”, relató el cacique Raúl Ceballos, quien además resultó lesionado por una viga. Luego, otras dos familias fueron acogidas en el merendero del Movimiento Evita.
Cabe recordar que hubo otra represión en julio pasado, cuando hubo otro desalojo en el que se registraron detenidos y hasta niños pequeños recibieron balas de plomo. Esta vez los propios ocupantes habían empezado a la noche a sacar sus cosas y a desarmar lo construido. Sin embargo, informaron que cuatro familias se resistieron a abandonar el lugar y los policías ingresaron y les sacaron los techos “para que no vuelvan”. Estas familias aducían haber comprado los terrenos.
“Acá desgraciadamente nosotros no entendemos mucho de leyes y acá en la Colonia la policía hace mucho abuso de autoridad”, sostuvo Ceballos. En ese sentido, relató que en el operativo estaba el mismo comisario de la represión de julio, que ya entonces lo buscaba para detenerlo. “Ah, vos sos Ceballos”, contó que le dijo apuntándolo con el dedo. “Me hostigaba, me presionaba y yo me puse nervioso y estaba golpeando una madera cuando de pronto se me cayó un tirante en la cabeza y me hicieron cuatro puntos”, relató el cacique.
«Dijeron que la gente no quería pagar los lotes y todo eso es mentira»
Por otra parte, Ceballos sostuvo que quieren pagar por los terrenos. “Nosotros tomamos esas tierras porque hace ya más de veinte años que estaban abandonadas.Eran un nido de delincuentes, era un basural a la vuelta del galpón de Manero”, describió. «Dijeron que la gente no quería pagar los lotes y todo eso es mentira, porque la gente estaba dispuesta a pagar los terrenos”, remarcó.
Allí reconoció: “Sabemos que hicimos mal en meternos en un lugar propiedad privada porque así lo dispusieron los gobiernos. Ellos, pero por derecho, como pueblo guaraní y chané, somos de este tierra». «Creo que tenemos derecho a reclamar nuestro territorio”, afirmó por su parte el cacique.