SALTA (Redacción) – Las medidas implementadas durante el contexto de pandemia golpeó fuertemente muchos sectores. Uno de los más afectados por esto, sin duda alguna es la cultura, quien no contó con las flexibilizaciones que implementaron para otras actividades. Por este motivo, el Teatro Cine Florida no soportó la crisis y tuvo que cerrar. Al respecto, su encargado, Carlos Melian, declaró que esto sucedió porque el Estado nunca acompañó a la cultura independiente.
Desde el inicio de la pandemia los artistas y las personas que trabajan en este sector se encuentran sin realizar sus actividades por las medidas implementadas. A pesar de los constantes pedidos de ayuda al Gobierno provincial, hasta ahora nunca obtuvieron respuestas ni soluciones. Asimismo, «Carlitos» señala que el Estado en su conjunto nunca estuvo a la altura de la situación.
«No nos atendieron y cuando nos atendieron fue para una charla inicial y no nos dieron ninguna respuesta», contó. Ante esto, hicieron un comunicado detallando la situación que les tocó vivir por la falta de solución por parte del Gobierno. Por otro lado, declaró que en este contexto, la golpeada fue la cultura independiente, ya que es la trabaja sola y depende solamente del público.
La cultura independiente
Sobre esto, manifestó que las medidas afectaron fuertemente a esta parte de la cultura, la cual no depende del Estado, sino de su propio trabajo. «En ningún momento tuvimos apoyo del estado desde la nueva formación del cine teatro Florida», declaró. Melián cuestionó el hecho de que pasaron 7 meses y la Ley de Emergencia Cultural recién se está tratando ahora.
Llegando al final de la entrevista, Carlitos explicó que a este contexto solo pudieron sobrevivir las instituciones privadas. Es decir, aquellos que productores y espectáculos que tienen su independencia comercial, lo cual es lo más difícil de conseguir, según declaró. En cambio, las personas que están en la misma situación que Melián, solo están cobrando Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).