SOCIEDAD

Polémica: una diputada nacional aseguró que el General Güemes “es jujeño”

Una legisladora de Jujuy realizó una curiosa afirmación y desató la polémica en torno al prócer salteño

General Martín Miguel de Güemes.

SALTA (Redacción) – En las últimas horas, la diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés, desató una insólita polémica desde su cuenta de twitter cuando anunció que el 2021 será el año del General Martín Miguel de Güemes. Allí mencionó que se debe a un proyecto presentado por el legislador salteño Lucas Godoy. Pero la jujeña aseguró que el héroe guacho nació en Jujuy. Por su parte, el investigador Antonio Sorich aclaró el debate sobre el nacimiento del prócer salteño.

«Nos hace falta consolidar una visión regional»

Respecto a la lluvia de críticas que recibió por su afirmación, la diputada jujeña expresó en forma de broma: “Cómo se pusieron los salteños”. Como bien informa el DDN, allí explicó que la idea del proyecto es del exdiputado nacional Pablo Kosiner: “Los legisladores nacionales nos quedan muchas tareas que quedaron inconclusas. Kosiner bregó mucho por el tema de Güemes». «Ayer dictaminamos un proyecto que no era de Pablo, sino de Lucas Godoy para declarar el 2021 como año del General Güemes«, detalló.

«Se posiciona a la figura del héroe en los membretes del estado nacional, en las declaraciones y otras situaciones”, precisó sobre el significado del proyecto. En tanto, la legisladora Moises aclaró que su publicación no tenía la intención de “apropiarse de Güemes”. Sino que su idea era la de consolidar una «visión colectiva» de las guerras de la independencia en toda la región, del sacrificio que hizo todo el pueblo del norte argentino que, en ese momento, no tenía límites.

Por este motivo, apuntó: «Si algo puedo rescatar de todo este debate, es como nos hace falta consolidar una visión regional». Además, aseguró que la falta de federalismo del país tiene que ver con la debilidad de las provincias del interior. “Hay que entender que hace 200 años éramos todos los mismos», insistió la dirigente de Jujuy para bajar el tono a la polémica. Del mismo modo, consideró que el pasado tiene vigencia, y se debe superar la “rivalidad” entre Salta y Jujuy para «mirar hacia adelante, sumar los esfuerzos y potenciar los recursos».

«El ejemplo que dejó Güemes no es solo para los salteños»

“Güemes es salteño, pero hace 200 años Salta y Jujuy eran lo mismo, la mama de Güemes era jujeña. ¿Cuánto de Güemes es de Salta que no pueda ser nuestro? El ejemplo que dejó Güemes no es solo para los salteños, es para todo el país y Latinoamérica”, planteó Moises. Luego, el docente, escritor e investigador, Antonio Sorich, aclaró la situación: “Hay que recordar que cuando era todo el territorio, de 1782 a 1814, esto se llamaba Gobernación Intendencia de Salta de Tucumán. Todo era parte de una sola conformación regional».

«La capital era esta ciudad. De modo que si hubiese nacido en cualquiera de los lugares de está gobernación intendencia, era salteños”, completó el historiador. Y sobre el mismo punto agregó que la intendencia de Salta de Tucumán fue divida el 8 de octubre de 1814 por lo que la parte sur se llamó Provincia de Tucumán, que hoy es Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Mientras, desde el Río Tala hacia arriba, era la Provincia de Salta.

Además, Sorich aseguró que el héroe gaucho nació en la calle Balcarce 51, donde hoy se encuentra la librería Papel Market. “Ese es el lugar de nacimiento. Luego, la casa que está en la mal llamada calle España, porque se llama Calle de la Victoria. Y se olvidaron de poner en las cerámicas el primer nombre de esa calle, que fue la Calle de Yocsi, que en quechua significa Calle del Pozo del Agua Surgente, porque ahí iban a sacar el agua y hasta había un policía del agua”, contó. Este pozo estaba donde hoy se encuentra la Usina Cultural. 

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil