SALTA (Redacción) – Actualmente, se realizan muchas investigaciones con la finalidad de aportar herramientas para luchar contra el COVID-19. Las vacunas y los tratamientos alternativos para pacientes contagiados tuvieron mucho protagonismo durante los últimos días. Los investigadores también trabajan en un innovador proyecto salteño que permitiría saber cuán propensas son las personas a contraer el virus.
A dichas investigaciones las lleva a cabo el Laboratorio de Aguas y Suelos (LAgS) del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), conjuntamente con el CONICET. Con esta investigación se podrá medir la contaminación viral por SARS-CoV-2 en el aire de los espacios destinados al tratamiento de pacientes con COVID-19.
A partir de esta propuesta, se podrá evaluar cuantitativamente el riesgo que tienen las personas de contraer la enfermedad originada por coronavirus. La directora del proyecto, Mercedes Celia Cruz, adelantó que las primeras pruebas se realizarán en el hospital Papa Francisco, en el Centro de convenciones y en los hoteles donde funcionan los centros de aislamiento para pacientes.
Detalles del proyecto
“El objetivo es realizar monitoreos frecuentes que nos permitan medir y conocer la carga área y la circulación del virus en los diferentes espacios», detalló. Según explicó, en la primera etapa se evaluarán las medidas que podrían implementarse en esos lugares para disminuir la carga viral. En cuanto a la segunda fase, se llevará a cabo una vez que termine la pandemia. Asimismo, buscarán garantizar que estos lugares se declaren ambientes libres de coronavirus.
Este novedoso proyecto salteño cuenta con un financiamiento de 950.000 pesos. Estos fueron aportados por el MINCyT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Pudieron acceder a esta financiación en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19.