SALTA (Redacción) – El sistema de salud de Salta atraviesa su peor momento, con una tensión que intenta disminuir de la mano del endurecimiento de las medidas que prevén la limitación en la circulación de las personas. Sin embargo, el virus no distingue y da el golpe bajo cuando menos lo esperamos. De hecho, se conoció que el nuevo ministro de Salud, Juan José Esteban dio positivo para Coronavirus.
Tras conocerse que el secretario de Salud, Dr. Sergio Humacata, dió positivo para coronavirus, el Ministro y su equipo se aislaron. Finalmente, en una entrevista brindada a Radio 10, el Dr. Esteban confirmó que tiene coronavirus. El triste diagnóstico, al mismo tiempo predecible debido a la rutina de trabajo que viene teniendo el mismo, también afectó a su equipo del Ministerio.
«Tengo contacto viral. El ultimo hisopado indicó curva en ascenso. Soy positivo asintomático. También hay casos en el ministro de Salud, y está todo el equipo aislado”, advirtió. Respecto al Secretario de Salud, Sergio Humacata, dio detalles de un escenario peligroso. “Estamos todos en cadena de oración, está complicado», indicó. Cabe señalar, que Humacata continúa internado con asistencia de respirador.
Aprovecho la oportunidad para pedirles, por favor, una oración por la salud de mi compañero Sergio Humacata. Tenemos que seguir con las medidas preventivas y los cuidados habituales, a no bajar los brazos.
— Juan José Esteban (@EstebanSalud) September 28, 2020
Los contagios en alza y una cartera «diezmada»
Al parecer el viaje a Orán, donde existe circulación viral y una tasa de letalidad de las más altas del país, habría ocasionado esta ola de contagios dentro del Ministerio. “Es previsible porque trabajo en el terreno”, manifestó en una entrevista a Radio Aries 91. “Tengo la responsabilidad de estar en el terreno”, indicó el ministro al tiempo que dijo que la cartera está diezmada, pero aun así “un equipo que responde a mil”.
Así las cosas, se refirió a las proyecciones al respecto de los contagios en Salta. «Creo que me quedé corto cuando hablaba de un 35% de contagio en la población. En estos días que implementamos el plan DETECTAR, registramos un 88% de contagiados tras rastrillaje de este fin de semana», dijo. De hecho, con la llegada de miles de test rápidos se empezó a detectar positivos partiendo por la zona norte de la ciudad.