Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Dos senadores salteños millonarios están entre los 10 más ricos de la Cámara alta

Juan Carlos Romero y Sergio Leavy sorprendieron por sus importantes fortunas personales. A fin de mes se conocerán las nuevas declaraciones juradas.

Juan Carlos Romero Sergio Leavy

(Por Diego Nofal) En Salta la desnutrición es un hecho que golpea todos los días en la cara a los dirigentes. En la provincia los pueblos originarios aún son una deuda pendiente. En tierras salteñas, según el Indec se encuentra el segundo conglomerado más pobre del país. En este mismo lugar viven dos de los senadores más ricos del país. Juan Carlos Romero y Sergio Leavy son dos senadores millonarios representando a una provincia muy pobre. Sus fortunas los colocan en el Top10 entre los miembros más ricos del Senado.

El fin de semana se publicó un informe que mostraba cuales son los diputados y senadores más ricos del país. En la lista hubo varias sorpresas, muchos de los millonarios que les toca regir los destinos institucionales del Poder Legislativo amasaron cuantiosas fortunas, sin que se le conozca otro trabajo que la función pública. Pero lo que sorprendió es que varios de los que votarán por el impuesto a las grandes riquezas deberán pagarlo en caso de que prospere el proyecto, tal es el caso del Senador salteño de Juntos por el Cambio.

Juan Carlos Romero, según la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, tiene una fortuna de 214 millones de pesos, al menos la tenía en 2019 cuando hizo su última declaración jurada. Uno de sus principales activos es una mansión en Punta del Este, valuada en 145 millones de pesos, además posee inversiones en la empresa Horizontes S.A. Recordemos que el impuesto a la riqueza establece un cargo adicional para quienes declaren bienes en el extranjero.  De aprobarse la norma el exgobernador deberá aportar más que quienes declaren la misma cantidad, pero el 100% de sus bienes estén en el país.

El que sorprendió con su declaración patrimonial fue el exintendente de Tartagal, Sergio “Oso” Leavy, quien declaró una fortuna mayor a los 30 millones de pesos. Al senador no se lo conoce por su pasado en la actividad privada. Tampoco es conocido por poseer una gran fortuna antes de su llegada a la política. Por eso su declaración jurada del año pasado sorprendió con un incremento de un 197%, con respecto a la del año 2018. Ahora resta saber cuál será la cifra que declarará este año.

Nuevas presentaciones

Recordemos que es potestad de la Oficina Anticorrupción, que está a cargo del abogado Félix Crous, exigir las declaraciones juradas a funcionarios y legisladores nacionales. El titular de la OA anticipó que, por la pandemia se extendió la fecha de presentación para el 30 de septiembre. Así que a fines de este mes, una vez que sean procesadas todas las presentaciones podrán pedirse, mediante un trámite muy sencillo, las declaraciones patrimoniales de todos los parlamentarios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina