Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Lamentaron que el servicio de higiene urbana esté gravado por el IVA, lo que representa 26 millones de pesos de impuesto

La directora ejecutiva de Agrotécnica Fueguina explicó que desde la municipalidad pagan un 21 % de IVA por un servicio esencial.

SALTA (Redacción) – La empresa Agrotécnica Fueguina finalmente, logró renovar su contrato que la vuelve responsable del servicio de recolección de residuos en Salta. Se trata de uno de los servicios que casi concentra la mayoría del presupuesto municipal, tratándose de cifras millonarias. En el marco de esta nueva etapa que inicia, la directora  ejecutiva, Lucia Barcia, detalló el presupuesto que implica la higiene urbana en una entrevista exclusiva brindada a Salta 4400.

“En primer lugar cuando uno dice caro o barato, tiene que ver con la relación de lo que el municipio requiere para servicios. Nosotros en la facturación anterior ya estábamos desfasados; en esta oferta el 50% es mano de obra, tenemos $7719387 de mano de obra. Del otro 50%, el 25% son impuestos, porque lamentablemente este servicio está gravado con el IVA”, advirtió.

En este sentido, señaló que “la municipalidad debe pagar IVA que es el 21% más el impuesto a las actividades diversas, económicas, sellado municipal y sellado provincial”. Por ello, argumentó que eso representa  el 25%, que quiere decir que de cada $100$, $50 son de mano de obra y $25 son impuestos. “Los otros 25%,  son gastos de insumos, enceres consumibles, mantenimiento y la utilidad que establece la empresa que es de un 7%. En un inicio”, señaló.

Los motivos del presupuesto millonario

Barcia consideró que se trata de un servicio muy expuesto, “porque nadie sabe cuánto cobra la prestadora de energía eléctrica si sumamos todas las casas de Salta, no son números que se manejen”. “Tampoco digo que son 152 millones y que dividamos por la cantidad de habitantes, cuánto paga cada habitante, son números antipáticos por eso no lo hacemos”, analizó.

Frente a las críticas por el presupuesto millonario, la directora en cuestión invitó a conocer lo que pagan otras ciudads por el servicio. “Nosotros pagamos los sueldos que establece el convenio colectivo de camioneros 40/89 y por las razones que fueran y los sueldos del sindicato manejado por Moyano, son sueldos buenos, si las relacionamos con el resto del tejido social”, aseguró.

Con una postura crítica y los tantos claros, Lucia se expresó al respecto de aquellos que cuestionan el presupuesto. “Son 642 personas que generan 77 millones de sueldos. Entonces,  ¿Cuál puede llegar a ser el valor de un servicio cuando uno empieza por ese valor de mano de obra?, hablando de valores generales de un contrato que asiste a toda la ciudad”, arremetió.

Por ello, apuntó que “no hay algo que pueda relativizarlo con otra cosa, con otro servicio”. “Dije la luz, pero puedo decir el agua o cualquier otro servicio esencial, acerca de cuál es el valor total de toda la ciudad de Salta y seguramente nos espantaríamos si sacamos cuentas. “Este es un servicio esencial que contrata la municipalidad porque es un modelo argentino”, advirtió.

La injusticia del IVA en el modelo argentino

Asimismo, ejemplificó diciendo que en Europa cada persona, tiene que pagar 6 euros por bolsita, que son $1000. “Por suerte nosotros tenemos otros modelos de prestación y los municipios prestan a sus vecinos este servicio que no siempre es compensado por la tasa que perciben, depende de las administraciones de cada uno de los municipios”, manifestó en respuesta a los reclamos.

A su vez, explicó que  la carga impositiva es injusta. “Injusto que una municipalidad sea considerada consumidor final a los efectos del IVA y esté pagando el 21% por un servicio esencial. Este contrato tiene 26 millones de pesos de IVA, y la municipalidad cuando nos paga tiene que retener a mayor parte y depositarlo. Es un egreso para la municipalidad pero no un ingreso para la empresa. Es un impuesto de facturación”, criticó.

Así las cosas, con 390 barrios que serán parte de esta nueva etapa, la empresa se preapara para comprar camiones nuevos, maquinarias, palas para micro basurales. Además, hay compra de camionetas de supervisiones, contenedores, compactadores, baldes de almeja con hidro-grua que es para la recolección y limpieza de basurales, palas en el marco de un reemplazo acelerado del equipamiento.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina