Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Las ciclovías continúan dividiendo las aguas: los lectores de Salta 4400 repudiaron las obras y piden ensanchar las veredas

Tras conocerse que la ciclovía de calle Alvarado se volverá a hacer luego de intentos fallidos, el repudio generalizado se hace sentir.

ciclovías
Ciclovía de calle Alvarado - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Con las cosas a medias, así se refleja la gestión municipal con tal solo mirar las calles de Salta. Sumada a la postergación en materia de vía pública, el estado deplorable de las calles, adhieren la cuestionadas ciclovías. Las mismas continúan en el ojo de la tormenta, dividiendo las aguas entre la comunidad, los legisladores y hasta los mismos funcionarios.

La incomodidad generalizada y en alza es la respuesta a las obras millonarias que implican las ciclovías.  El malestar expuesto por los mismos ciclistas, los robos de los bloques de cemento a la vista de la gente y las críticas de la comunidad a viva voz en las redes sociales continúan en aumento. Una de los tramos que más repuestas en contra se ganó, fue la de la calle Alvarado. Ya los vecinos lo advirtieron: la cantidad de comercios sobre esa cuadra, el estado paupérrimo de la calle y la falta de organización del tránsito no hacían de esta cuadra la ideal.

La discordia de los ciclistas

 Sin embargo, la Municipalidad  decidió avanzar dando como resultado un bicisenda que es ejemplo de todo lo que no hay que hacer. Sin ir más lejos, Jimena Pérez Marchetta consideró que la obra no sigue los lineamientos trazados por los especialistas. De hecho, analizó que, así como está, constituye un peligro para los ciclistas. “Para mí, hay que romper de nuevo y hacer una capa asfáltica como corresponde”, aseguró la referente del sector.

De hecho, con sólo afinar la vista podemos atestiguar las capas y capas de asfalto que elevan el cordón cuneta mucho más de lo habitual generando peligrosos desniveles. En diálogo con Salta 4400, Marchetta ya recalcó que como ciclista le toca elegir los trayectos de la ciclovía por donde circular según la calle que se trate. Un tramo por la derecha, otro por la izquierda, siempre eligiendo los trayectos que estén en mejores condiciones . «No tenés la opción de correrte, te llevan a qué vayas por un pedacito de la calle sin escapatoria», disparó.

A ello, vale sumarle el reciente choque que tuvo lugar en el Paseo güemes, intersección con calle Vicente López. Allí nuevamente, de manera casi irónica, un auto se llevó puesta la ciclovía y se incrustó en el cantero central cerca de las 21:30 horas. Muchas voces coinciden que los bloques de cemento, no serían los aptos para ordenar el transito, considerando que van a favor de algunos y perjuicio de otros.

La propuesta de los vecinos

Pero los lectores de Salta 4400, también se expresan, dejando en claro las críticas y motivando algunas propuestas que merecen ser vistas y además, tenidas en cuenta. Siempre un baño de realidad, colabora con la postal de toda la comunidad y el contexto socio-cultural. En este sentido, una de las principales recomendaciones consiste  en ensanchar las veredas que ya no coinciden con la tamaña población salteña que circula por las calles.

En este sentido, la realidad no es la de antaño y por ende, las demandas también evolucionan exigiendo una readaptación propia de los tiempos. Si bien las ciclovías tienen este propósito y son un ejemplo de modernización sustentable, como dicen: primero lo primero. Sino, el resultado está a la vista: sólo convivimos con baches  y arreglos momentáneos que no representan políticas a largo plazo.

De hechos, algunos lectores explican se trata de un “negociado”  y le piden a la comunidad que se acuerde al momento de votar.  En este sentido, consideran que “hay cosas más importantes para hacer”. De allí que la ciclovía no responde a las necesidades básicas ni de los ciclistas, ni de los conductores ni los vecinos, es decir, los usuarios en sí mismos.

Un breve porcentaje considera que son necesarias e instan a la comunidad a cuidar la vida, apelar al respecto, la disciplina y el orden. Otro tanto, añora la salta colonial que hoy se queda con un pie dentro y el otro fuera. Paralelamente, otra de las propuestas, se enfoca en descentralizar, contrario a lo que genera la ciclovía de calle Alvarado.”Autos estacionados de una mano y cuando se les ocurra estacionar doble, va a ser un caos, aparte el asfalto hecho pedazo”, advirtió.

Por ello, proponen realizarla en calle San Juan o Rioja done  hay menos transito. “Se cansan de decir ‘descentralizar» y lo primero que hicieron es meter todo en el centro”, dispararon.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina