Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Martín Grande y otros 10 diputados denunciaron a Miriam Lewin por la creación de NODIO

Según el parlamentario y el resto de los denunciantes la titular de la Defensoría de Medios violó el artículo 148

Martín Grande

(Por Diego Nofal) – Martín Grande y otros 10 diputados nacionales denunciaron penalmente a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin. El reclamo es por la creación NODIO un organismo que nadie entiende a ciencia cierta qué función cumple. Pero el parlamentario salteño y el resto de los legisladores que se presentaron ante la Justicia aseveran que se trata de una especie de “Ministerio de la Verdad” orwelliano, dedicado a la censura de los medios que no están comprendidos dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.     

«La información disponible sobre ‘NODIO: observatorio de la desinformación y la violencia simbólica’, es escasa y difusa. Sin embargo, ha sido suficiente para advertir los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen, y en pocas horas han sobrado voces de reserva y repudio a esa creación oficial», señalan los diputados en la denuncia presentada contra la funcionaria nacional, que se arrogó al creación de este particular organismo.

La demanda lleva la firma de los diputados Jorge Enríquez, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña Waldo Wolff, José Luis Patiño, Julio Sahad, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Martín Grande, Omar de Marchi y Álvaro de Lamadrid, en la misma se asegura que la flamante oficina estatal es «una agencia del Estado ‘detectará y desarticulará’ aquellas noticias que el mismo Estado calificará como ‘maliciosas’ y ello para ‘proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias», pero que en realidad «prevé ejercer censura previa, para restringir la libertad de expresión, si la finalidad de NODIO es detectar y desarticular noticias que el mismo organismo califica como maliciosas».

Según se establece en la presentación judicial, los denunciantes consideran que se ha violado el artículo 148 del Código Penal que establece que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

«A nuestro entender queda claro que el objetivo previsto por el estado al crear NODIO transgrede expresamente los arts. 14 de la CN y 13.3 de la CADH (incorporada, mediante el art. 75, inc. 22, a nuestra Carta Magna), en la medida que –según lo expuesto por la propia Lewin- se prevé ejercer censura previa, para restringir la libertad de expresión (si la finalidad de NODIO es detectar y desarticular noticias que el mismo organismo califica como maliciosas; al tiempo que se cuestiona el ejercicio de la libertad de expresión –según el diccionario de la real academia española, debate importa generar controversia, discusión, contienda, lucha o combate-; la conclusión no puede ser otra)”, concluyeron Grande, que acostumbra a criticar al Gobierno nacional, pero hasta ahora no había presentado ninguna denuncia judicial.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina